1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Domingo, 5 de Mayo del 2024
| 3:06 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Boehner valora la disposición de Obama para la reforma migratoria “por partes”

Por: Paula T. Castellanno
Washington DC.-
reformaEl presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, se mostró hoy “alentado” por la disposición del presidente estadounidense Barack Obama a una reforma migratoria “por partes”, y rechazó que la reforma esté “muerta”

“La única manera de asegurarnos de que la reforma migratoria funcione esta vez es encarar todos estas cuestiones complicadas una a una”, afirmó Boehner, representantes por Ohio, en su rueda de prensa semanal en el Capitolio.

Aunque la pasada semana el líder republicano echó un jarro de agua fría a las aspiraciones de los grupos pro-reforma y los demócratas de sacar adelante una propuesta integral aprobada por el Senado, hoy se mostró más cauto.

“¿Está la reforma migratoria muerta? Absolutamente, no”, dijo ante las preguntas de los periodistas.

Boehner subrayó que los ciudadanos estadounidenses son “escépticos” sobre las propuestas integrales por lo que indicó que una enfoque por partes “daría a los ciudadanos confianza de que estamos tratando estas cuestiones importantes de un modo reflexivo”.

Obama anunció este martes su disposición a que la reforma migratoria integral sea aprobada por partes “con tal de que todas ellas sean ratificadas”.

Esta decisión de Obama, quien hasta ahora se había opuesto tajantemente, supone que un giro en su estrategia con la intención de forzar a los republicanos a dar un paso al frente.

Pese a que el Senado aprobó en junio una reforma integral del sistema migratorio que incluye el refuerzo de la seguridad fronteriza y abre una vía para la adquisición de la ciudadanía para los cerca de 11 millones de indocumentados que se calcula viven en EE.UU., la Cámara se ha opuesto a analizar el documento en su totalidad y prefiere un enfoque parcial.

“Nuestros comités siguen haciendo su trabajo. Hay muchas conversaciones privadas para ver cómo solucionarlo, cómo avanzar del mejor modo para un enfoque sensato y paso a paso para encarar este tema de gran importancia”, concluyó Boehner.

El presidente de la Cámara eludió precisar si podría producirse un voto en el calendario de sesiones legislativas de lo que queda de año, o para comienzos de 2014, año de elecciones legislativas.

El anuncio del presidente Barack Obama de que está dispuesto a que la reforma migratoria sea aprobada “por partes” para facilitar su aprobación en la Cámara de Representantes ha sido recibido con escepticismo por los republicanos.

Los activistas pro-reforma, por su parte, lo han interpretado como un ejemplo más de la “flexibilidad” y disponibilidad del presidente, que se había negado tajantemente hasta ahora a esta posibilidad, para trabajar con los republicanos.

Obama abrió ayer la puerta a una reforma “por partes” al asegurar que los republicanos son “recelosos” ante las propuestas integrales.

“Si la quieren partir en cinco trozos, con tal de que esos trozos sean aprobados, no me importa cómo quede”, aseguró el mandatario en un foro empresarial.

Entre los elementos clave, citados por Obama, figuran el reforzamiento de la seguridad en las fronteras, la modernización del sistema de visas, y la apertura de una vía hacia la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes indocumentados que se calcula viven en EE.UU.

La propuesta supone un guiño a los republicanos, quienes dominan la Cámara de Representantes, y que se han opuesto a aprobar la propuesta integral acordada en el Senado en junio pasado que incluía todos estos aspectos.

No obstante, las palabras de Obama, quien ha marcado la reforma migratoria como una de las prioridades de su segundo mandato, no parecen haber calado en los congresistas republicanos.

“Si lo que quieren es apurarnos porque concluye el año, no creo que eso sea responsable”, afirmó Paul Ryan, legislador republicano por Wisconsin y presidente del Comité Presupuestario de la Cámara, en su intervención en el foro poco después del presidente.

“Ya es hora de desenmascarar los pretextos. La pregunta real es si el partido republicano quiere estar ligado al actual sistema migratorio quebrado” o identificados con la solución, señaló Martínez.