1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Martes, 30 de Abril del 2024
| 4:55 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Texas toma medidas contra viviendas ilegales en la zona fronteriza

Austin.-

El procurador general de Texas, Greg Abbott, emprendió hoy acciones contra dos promotores inmobiliarios del condado de Hidalgo, fronterizo con México, por levantar y rentar varias construcciones residenciales de forma ilegal y sin unas mínimas condiciones de habitabilidad. Unos 400.000 texanos, la mayoría latinos, viven en construcciones normalmente ilegales en las llamadas “colonias”, poblados sin planificación urbanística y donde no están garantizados servicios básicos como el agua o la luz, según datos de la Secretaría de Estado de Texas.

La acción legal del estado, presentada hoy en Austin por la Oficina del procurador general, acusa a los promotores José Pérez y Rosa Hilda Pérez de rentar habitáculos “que no son aptos para ser habitados y constituyen un riesgo a la salud pública”, según figura en el comunicado de prensa. La Fiscalía del estado acusa a los promotores de “fraccionar ilícitamente dos lotes residenciales en el condado de Hidalgo y rentar una casa y hasta diez unidades de casas móviles, sin contar con infraestructura adecuada para el agua y su drenaje”.

“Las casas móviles son rentadas a personas bajo acuerdos verbales y de mes a mes”, añade el comunicado, que acusa a los demandados de no contar con la aprobación de los funcionarios locales para la planificación urbanística. Las imágenes distribuidas por la Procuraduría muestran casas móviles y caravanas con visibles problemas de higiene y seguridad básicas. En este sentido, el estado de Texas sostiene que el agua para el consumo de los inquilinos se distribuye de manera insalubre a través de mangueras de jardín conectadas a una llave de agua.

De momento, la Procuraduría General obtuvo una orden de restricción temporal para que los demandados paren de rentar nuevos espacios y de aceptar las mensualidades por los ya alquilados. Del mismo modo, espera una orden judicial temporal para que los acusados provean de una alternativa a los inquilinos para que reciban agua apta para el consumo humano y unos correctos servicios de drenaje. El estado recuerda que, antes de comprar o rentar una propiedad en el sur de Texas, los ciudadanos deben verificar con las autoridades del condado que la construcción cumpla con la ley y evitar así los abusos inmobiliarios tan presentes en la zona.