1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Miércoles, 1 de Mayo del 2024
| 1:14 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Más de 15.000 soñadores se benefician por licencias conducir

Carolina del Norte.-

Más de 15.000 “soñadores” de Carolina del Norte han tramitado una licencia de conducir, permiso de aprendizaje o identificaciones en el primer año de vigencia de la disposición que amplió el acceso a estos documentos a los beneficiados con la Acción Diferida.

Según cifras de la División de Vehículos Motorizados (DMV), del 25 de marzo de 2013 al 28 de febrero de 2014, la entidad ha tramitado 15.742 de estos documentos, lo que ha generado 131.312 dólares para las arcas del tesoro del estado.

La decisión de otorgar el permiso de conducir a los jóvenes bajo el estatus de Acción Diferida para Llegados de la Infancia (DACA) no llegó de manera fácil a Carolina del Norte.

El DMV decidió en enero de 2013 suspender temporalmente la emisión de licencias de conducir a los “soñadores” con DACA argumentando que esperaban desde septiembre de 2012 una opinión del fiscal general del estado sobre cómo este programa federal estaría acorde con la ley estatal.

En 2006, Carolina del Norte eliminó el uso del W-7 o número de identificación tributaria (ITIN) como alternativa al número de seguro social para obtener un permiso de conducir, y estableció que los solicitantes del documento debían comprobar su estatus migratorio legal.

El DMV estima que emitió 221.000 permisos bajo esa normativa en un periodo de cuatro años.

En el 2012, la administración del presidente Barack Obama anunció el programa de DACA, que suspende las deportaciones de los jóvenes que llegaron al país antes de manera indocumentada antes de los 16 años y que no tuvieran más de 30 años.

Los beneficiados reciben permiso de trabajo y un número de seguro social.

La decisión del DMV de Carolina del Norte de quitar las licencias a los soñadores coincidió con el inicio de la nueva administración del gobernador republicano Pat McCrory, y un nuevo director de la entidad de vehículos motorizados.

“Nos tuvimos que movilizar para demandar las licencias de manejo y lo logramos. Era nuestro derecho. El gobierno federal no daba seguro social y con eso podemos tener licencias”, afirmó hoy a Efe Viridiana Martínez, fundadora del grupo NC Dream Team.

Grupos de “soñadores”, organizaciones comunitarias y de derechos civiles llevaron a cabo protestas y movilizaciones en diferentes partes del estado en contra de la decisión del DMV y en presión a la oficina del fiscal demócrata Roy Cooper.