1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 26 de Abril del 2024
| 10:58 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Boehner pide a Obama que aclare si apoya acelerar las deportaciones de niños

Por: Paula T. Castellanno
Washington DC.-

John Boehner

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, escribió hoy una carta al presidente Barack Obama para solicitarle que se posicione públicamente a favor de la modificación de la ley de 2008 que permitiría acelerar las deportaciones de los niños que se agolpan en la frontera sur.

En una misiva dirigida al mandatario, Boehner pide a Obama que la Casa Blanca deje de mandar mensajes contradictorios sobre esta medida, y de esta manera se desbloquee la negociación sobre el paquete de fondos de emergencia para atajar la crisis fronteriza.

“Nuestro Comité de Asignaciones sigue revisando su petición suplementaria. Pero, como he dicho muchas veces, el pueblo estadounidense no ve compatible proporcionar dinero adicional a menos que trabaje con ambas partes para abordar las causas de esta tragedia”, explica el republicano en la carta, a la que ha tenido acceso.

Boehner aludió también a las recomendaciones republicanas desveladas hoy por el grupo de trabajo que él mismo designó, dirigido por la representante por Texas Kay Granger, en las que se llama de nuevo a militarizar la frontera con el despliegue de la Guardia Nacional y al cambio de la ley de 2008.

El presidente de la Cámara argumenta que el presidente y algunos de sus portavoces o miembros de su gabinete se han mostrado abiertos a la modificación legal para acelerar los procesos de deportación, pero dice no entender por qué esta acción no aparece detallada en la petición de fondos oficial que presentó ante el Congreso.

“En su carta al Congreso el 30 de junio de 2014 usted dijo apoyaba proporcionar la autoridad adicional necesaria al secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para ejercer su discrecionalidad en la tramitación de la devolución y marcha de los niños menores no acompañados procedentes de países no contiguos, como Guatemala, Honduras y El Salvador”, recordó el republicano.

“El 9 de julio, en un evento en Texas, usted dijo: ‘la semana pasada, envié una carta al Congreso pidiendo que nos diera flexibilidad para procesar a los inmigrantes a través del sistema más rápido’”, agregó el legislador.

Sin embargo, insistió Boehner en la misiva, “después de estas declaraciones públicas, y comentarios similares de otros funcionarios de la administración, nos sorprendió que usted no incluyese estos cambios en su solicitud complementaria formal”.

“Peor aún, en los últimos días, los líderes del Congreso de alto nivel de su propio partido político han dado marcha atrás y expresado su oposición firme a cualquier cambio en absoluto”, subrayó.

“Francamente, es difícil ver cómo podemos avanzar en este tema sin un fuerte apoyo público de la Casa Blanca para las tan necesarias reformas, incluyendo cambios a la ley de 2008”, remachó el líder conservador.

La petición de fondos de emergencia presentada por Obama a principios de este mes para atajar la crisis de inmigración infantil asciende a 3.700 millones de dólares, pero sigue estancada en el Congreso mientras los republicanos piden el refuerzo de la seguridad fronteriza con la Guardia Nacional y ven un requisito indispensable el cambio de la ley de 2008.

Mientras tanto, ya son más de 57.000 los niños no acompañados que han llegado a la frontera mexicanoestadounidense en los últimos diez meses, una situación para la que los recursos federales se pueden agotar si los legisladores no aprueban un paquete de provisiones antes del receso de agosto.