1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Domingo, 28 de Abril del 2024
| 3:10 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Histórico proyecto migratorio es aprobado en el Senado 68 a 32 votos

Por: María Ponce

Esta gran victoria fija la batalla en la Cámara Baja y por el futuro del Partido Republicano.

Washington, DC-
Abajo viene una declaración de Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice: “La reforma migratoria con una vía a la ciudadanía es una idea que se ha cristalizado. Hoy una fuerte mayoría en el Senado aprobó un histórico aunque imperfecto proyecto de ley. En un momento de estancamiento partidista, el Senado actuó de una manera bipartidista, y ha puesto un poderoso ejemplo a seguir para la Cámara de Representantes.

Ahora pasa a la Cámara Baja y es el momento de la verdad para el Partido Republicano: el presidente Boehner y esta Cámara que está bajo el control republicano hallarán la forma de avanzar la reforma o de ser responsabilizados de bloquearla.

“En el corazón del proyecto de ley está una vía a la ciudadanía para la vasta mayoría de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que actualmente viven y trabajan en Estados Unidos. La mayoría de esos trabajadores y sus familias han estado en el país durante más de una década, viviendo, trabajando y pagando impuestos. Muchos son Dreamers que llegaron cuando eran pequeños y son estadounidenses en todo excepto en sus documentos. Otros son trabajadores agrícolas que se encuentran entre los que más trabajan en Estados Unidos. Este proyecto de ley provee una vía al estatus legal inmediato y una eventual ciudadanía, lo cual representa un camino a la libertad y a la dignidad.

“Por supuesto que el proyecto de ley no es perfecto, pero esa es la naturaleza de todo compromiso. La enmienda de seguridad fronteriza de Corker- Hoeven es una terrible política pública y un trago muy amargo. Sin embargo, en este momento crucial entendemos que la naturaleza del acuerdo bipartidista es que tienes que aceptar algunas cosas que no te gustan, con el fin de obtener las que te gustan. Y puesto en la balanza, el Senado ha producido un vigoroso proyecto de ley y sus elementos esenciales se mantienen intactos. De hecho, adjunta aquí hay una lista de 34 disposiciones en el proyecto de ley que harán la vida mejor para los inmigrantes.

“¿Hacia dónde vamos a partir de este momento? Ahora la Cámara de Representantes se enfrentará el momento de la verdad. En materia política, la Cámara Baja controlada por los republicanos tiene que escoger entre un statu quo disfuncional o un enfoque integral que funcione. En referencia a la opinión pública, los legisladores republicanos de la Cámara Baja deben escoger entre una política que goza de amplio apoyo por parte del pueblo estadounidense u opiniones antiinmigrantes sostenidas por una minoría de la extrema derecha. Políticamente, el liderazgo republicano tiene que escoger entre aprobar la reforma y compartir el crédito por hacerlo o empeorar su ya dañada imagen con los grupos de votantes de mayor crecimiento en Estados Unidos.

“Algunos creen que la victoria del Senado es lo más lejos que pudo llegar nuestro movimiento y que es improbable que progrese en la Cámara Baja. Pero nos subestiman. Se nos dijo que nunca regresaríamos después de la derrota de 2007, y aquí estamos. Se nos dijo que los votantes latinos, asiáticos e inmigrantes nunca representarían mayores consecuencias electorales, y aquí estamos. Se nos dijo que el movimiento antiinmigrante era invencible, y aquí estamos. Se nos dijo que los demócratas estaban divididos en la reforma migratoria y que los republicanos estaban unidos como oposición, y aquí estamos. ¿Ahora se nos dice que la Cámara Baja es una cima muy alta de escalar? Pues aquí vamos.

“Queremos agradecer a aquellos que han jugado un papel crucial en lograr esta victoria histórica. El líder de la mayoría del Senado, Harry Reid (D-NV), y el presidente del Comité Judicial del Senado, Patrick Leahy (D-VT), encabezaron el proceso legislativo de principio a fin. Ellos han establecido un alto parámetro para Boehner y el presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja, Bob Goodlatte (R-VA), de tal modo que estos líderes republicanos serían inteligentes si siguen ese ejemplo. Felicitamos y celebramos el trabajo del bipartidista Grupo de los Ocho del Senado y su equipo. Su trabajo ha sido incansable y extraordinario.

Los senadores Chuck Schumer (D-NY), Dick Durbin (D-IL), Bob Menéndez (D-NJ) y Michael Bennet (D-CO) han luchado por la reforma de manera consistente con los principios del movimiento y han sido capaces de atraer a una supermayoría, de tal modo que sus éxitos ha producido hoy un histórico parteaguas.

Los senadores John McCain (R-AZ), Lindsey Graham (R-SC), Marco Rubio (R-FL) y Jeff Flake (R-AZ) han demostrado un extraordinario coraje al luchar por la reforma migratoria de cara a la resistencia de muchos de su propio partido, y hoy el país se encuentra mucho mejor por su firmeza.

También queremos agradecer a los muchos que conforman el movimiento por la reforma migratoria. Su resistencia, compromiso y fuerza son la razón por la cual nos encontramos donde nos encontramos hoy aquí.

Y finalmente, quisiéramos agradecer a la comunidad inmigrante por recordarnos que Estados Unidos no es solamente un país, sino un sueño que todos compartimos. Gracias por nunca claudicar de Estados Unidos”.