1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Domingo, 28 de Abril del 2024
| 7:38 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Obama urge a Cámara baja a aprobar reforma migratoria avalada hoy por Senado

Por: Paula T. Castellanno
Washington DC.-

 Obama a CamaraEl presidente de EE.UU., Barack Obama, urgió a la Cámara de Representantes a votar a favor de la reforma migratoria aprobada hoy por el Senado y que abre una vía para la legalización y eventual ciudadanía de la población indocumentada.

Hoy, “con un fuerte voto bipartidista”, el Senado “dio un paso crítico que nos acerca a arreglar nuestro roto sistema de inmigración de una vez por todas”, destacó Obama en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

El proyecto aprobado por el Senado fue resultado de un “compromiso” y “es consistente con los principios fundamentales para una reforma de sentido común que yo y muchos otros hemos establecido en repetidas ocasiones”, sostuvo el mandatario.

La medida del Senado establece “el plan de seguridad fronteriza más agresivo de nuestra historia” y “un camino para ganarse la ciudadanía para los 11 millones de personas que están ilegalmente en el país”, recordó Obama.

Además, “moderniza el sistema de inmigración legal de manera que refleje nuestros valores como nación y responda a las necesidades urgentes de nuestro tiempo”, agregó.

La reforma ayudará también a dar “un gran impulso” a la recuperación económica de EE.UU., según Obama. “Hoy el Senado hizo su trabajo. Ahora le toca a la Cámara (baja) hacer lo mismo”, enfatizó el presidente, quien se encuentra en una gira africana por Senegal, Sudáfrica y Tanzania.

Obama alertó de que ahora es el momento en que los “opositores” a la reforma “intentarán con todas sus fuerzas” que no salga adelante. “No podemos dejar que eso suceda”, advirtió al pedir a los ciudadanos que hablen con sus representantes en el Congreso para instarles a hacer “lo correcto”.

La reforma migratoria negociada en el Senado por el “Grupo de los ocho” -cuatro demócratas y cuatro republicanos- condiciona la legalización de los indocumentados a la seguridad fronteriza; incrementa drásticamente la vigilancia en la frontera con México, y establece medidas para controlar futuros flujos migratorios. El voto de hoy puso fin a tres semanas de un intenso debate en el pleno del Senado que reflejó las divisiones ideológicas en torno a cómo frenar la inmigración ilegal hacia Estados Unidos.

“Tenemos una oportunidad única para arreglar nuestro roto de sistema de inmigración de una manera que respete nuestras tradiciones como nación de leyes y de inmigrantes. Solo necesitamos que el Congreso termine el trabajo”, remarcó Obama.

La reforma migratoria ayudará a envejecer dignamente a adultos mayores hispanos

La histórica reforma migratoria que avanza hacia su votación final en EE.UU. asegurará a los adultos mayores hispanos indocumentados “una vejez digna”, al abrir una vía de acceso a la ciudadanía, destacó hoy Yanira Cruz, presidenta del Consejo Nacional Hispano para Adultos Mayores (NHCOA).

“Cuando entre en vigor la reforma migratoria, los adultos mayores y aquellos con discapacidades tendrán importantes beneficios” de “apoyo a largo plazo”, resaltó Cruz, quien recordó que más de medio millón de indocumentados son mayores de 55 años.

La aprobación del plan migratorio tendrá una repercusión especial en los trabajadores de atención directa y mejorará la “calidad de atención y cuidado de nuestros abuelitos”, apuntó la presidenta del NHCOA, cuya misión esencial es integrar la perspectiva hispana, sobre todo, en temas de salud publica.

La también profesora de la Facultada de Salud Pública de la Universidad George Washington (GWU) participa en el foro organizado por el NHCOA en Miami bajo el título “Promoviendo Comunidades Exitosas”, una serie de seminarios en los que se abordan los desafíos y desventajas que afrontan los adultos hispanos mayores de 65 años. Eje del foro es el debate sobre estrategias de “defensa de los adultos mayores latinos, sus familias y cuidadores a nivel federal, estatal y local”.