1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 25 de Abril del 2024
| 5:25 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Trump saca una reforma migratoria de la manga y insiste en su negra visión de los inmigrantes

Por: Amy Chozick
Washington DC.-

Trump Congreso

Aparte de su habitual criminalización de la inmigración, el mandatario defendió en su primer discurso ante el Congreso un sistema basado en méritos en el que solo parecen ser bienvenidos a EEUU aquellos extranjeros con recursos.

El presidente Donald Trump mostró un tono más amable ante el Congreso para volver a dar su visión más negra de la inmigración. Planteó la ambigua posibilidad de una reforma migratoria y al mismo tiempo mostró su lado más nacionalista de los extranjeros que llegan al país para buscarse la vida. Aparte de su habitual criminalización de los inmigrantes —cuyo momento más absurdo en esta ocasión fue el anuncio de la creación de ‘Voice’, la oficina para las víctimas de crímenes de inmigrantes— el presidente defendió un sistema en el que solo parecen tener cabida aquellos inmigrantes con recursos. En su primer discurso ante ambas cámaras del Congreso, Trump enumeró los beneficios de “movernos de este sistema de inmigración (de personas) con pocas habilidades y adoptar en su lugar un sistema basado en méritos”, entre ellos ahorrar dinero y aumentar salarios de estadounidenses.Este sistema dejaría afuera a inmigrantes pobres o viejos que ya no forman parte de la fuerza laboral, algo que según el presidente permitiría al país ahorrar miles de millones de dólares.

“Es un principio básico que quienes buscan entrar a un país deben poder sustentarse económicamente. Sin embargo, en Estados Unidos no hacemos cumplir esta regla”, aseguró.

De cumplirse las ideas de Trump, inmigrantes que cada año ingresan a Estados Unidos con el actual sistema quedarían fuera, entre ellos asilados, refugiados y familiares adultos cuya residencia fue tramitada por ciudadanos y residentes legales permanentes: “Proteger a nuestros trabajadores implica reformar nuestro sistema de inmigración legal. El actual sistema obsoleto hunde los salarios de nuestros trabajadores más pobres y pone una presión enorme sobre los contribuyentes”.

“No es cierto lo que dijo el presidente”, señaló a Univision Noticias Lilia Velásquez, profesora adjunta de la Facultad de Leyes de la Universidad de California en San Diego.

Como explica, dentro del actual sistema migratorio que regula la entrada de nuevos inmigrantes, hay una norma que exige que, cuando una persona migra a Estados Unidos y para que no se convierta en carga pública durante los primeros cinco años, debe tener una persona que se responsabilice por ella y firme una carta de sostenimiento que asuma sus gastos en caso de que sea necesario. Y si no cumple con esa regla, el extranjero entonces es deportado de Estados Unidos.

Además, Velásquez recordó que “actualmente existe en un fondo suspendido de alrededor de 1.2 trillones de dólares (1,200,000,000,000) de impuestos pagados por inmigrantes indocumentados que no han cobrado sus devoluciones. Siempre es el mismo argumento, que los indocumentados quitan más al gobierno en cuestión de servicios de lo que aportan, que son una carga. Pero eso no es cierto. Están manipulando las cifras”.

Trump aseguró en su discurso que “estamos expulsando a miembros de pandillas, vendedores de drogas y criminales que amenazan a nuestras comunidades y atacan a nuestros ciudadanos. Los malos están saliendo mientras hablo hoy y como prometí”.

En medio de esta negra visión de la inmigración, con saludos incluidos a los familiares de víctimas de indocumentados que estaban presenten en las gradas del Congreso, Trump lanzó su propuesta de una reforma migratoria.

“Creo que una reforma migratoria positiva y real es posible, siempre y cuando nos centremos en estas metas: favorecer los empleos y los salarios de los estadounidenses, fortalecer nuestra seguridad nacional y reestablecer el respeto por nuestras leyes. Si nos guiamos por el bienestar de los ciudadanos estadounidenses, entonces creo que los republicanos y demócratas pueden trabajar juntos para lograr algo que ha eludido a nuestro país por décadas”, afirmó.