1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 26 de Abril del 2024
| 5:57 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Sangriento motín que dejó 3 policías muertos en Guatemala

Guatemala.-

Guatemala

Fuerzas de seguridad capturaron a 13 supuestos responsables de los ataques simultáneos y les incautaron 5 fusiles de asalto.

La Policía Nacional Civil de Guatemala dijo que se elevó a 3 el número de agentes muertos y a 7 el de heridos en varios ataques armados registrados la noche del lunes contra seis comisarías y que ya hay 13 detenidos por esos casos. El director de la Policía, Nery Ramos, no descartó en declaraciones a la televisión local que los ataques se deban a la operación de rescate de 4 rehenes desarrollada este lunes en un correccional donde estaba amotinado un grupo de pandilleros de Barrio 18, una de las “maras” más violentas de la región.

El portavoz de la Policía, Donald González, detalló este martes que anoche fueron atacadas a tiros las comisarías 12, 13, 14, 15, 16 y 41, con saldo de dos policías muertos. El subdirector de investigación criminal de la PNC, Stu Velasco, informó este martes en una entrevista con la televisión local que otro agente murió en un hospital.

Las fuerzas de seguridad capturaron a 13 supuestos responsables de los ataques y les incautaron cinco fusiles de asalto, cuatro pistolas, tres vehículos, una motocicleta y dos chalecos blindados, dijo la Policía en un comunicado, en el que indicó que se encuentra en “alerta” y se investigan los incidentes. Anoche se había informado de la detención de Elias Eduardo Ajanel Dominguez, de 19 años, quien intentaba huir a bordo de una moto tras los ataques. Las autoridades han informado además que un civil de 21 años resultó herido.

Los ataques se produjeron después de que la Policía ingresó por la fuerza a un correccional de menores para liberar a cuatro monitores que un grupo de pandilleros amotinados de la Barrio 18 mantenían como rehenes desde el pasado domingo. La temible pandilla Barrio 18 inició el motín en el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones, conocido como Etapa II. Los jóvenes pandilleros, que mataron a dos e hirieron a otros cinco, demandaban mejores tratos y beneficios en el centro.

Tras la operación de rescate -luego que los amotinados rompieron el diálogo con las autoridades que buscaba la liberación de los cuatro rehenes- la policía reportó nueve ataques armados de presuntos pandilleros contra agentes en diferentes zonas del departamento de Guatemala, con saldo de dos uniformados muertos y nueve heridos.

Pablo Castillo, portavoz policial, indicó que el motivo de los ataques no está esclarecido pero no descartó que se trate de una represalia de los pandilleros. “Puede ser una línea de investigación”, afirmó.

El correccional está ubicado a pocos metros del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde un incendio el 8 de marzo causó la muerte de 40 adolescentes y dejó a otras 18 con graves quemaduras.