1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 26 de Abril del 2024
| 10:44 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Aumentan a 78 las personas muertas tras lluvias en Perú y amenazan problemas de salud

Punta Hermosa.-

Peru

Según el último reporte, se registran 101.104 damnificados, 643.216 afectados y más de 141 mil viviendas dañadas.

Una cadena de desastres naturales han provocado las lluvias incesantes, los huaicos y los desbordes en la costa y la sierra del país. El saldo: 70 muertos, 100 mil damnificados y 140 mil viviendas afectadas hasta hoy. El drama de los afectados ha quedado registrado en una serie de videos que resumen la situación de emergencia que se vive en el país.

Evangelina Chamorro Díaz fue arrastrada por un huaico que afectó Punta Hermosa la tarde del 15 de marzo. La joven de 32 años usó todas sus fuerzas para vencer a la naturaleza y emergió del desastre totalmente cubierta de lodo. Su historia de sobrevivencia dio la vuelta al mundo en cuestión de horas.

El balneario del sur de Lima se transformó en otro foco de emergencia y tragedia, pues otras dos personas murieron aquella tarde. Las muertes a causa de lluvias, inundaciones y avalanchas en Perú suman 78 desde enero, según informó el martes el gobierno, mientras las zonas afectadas están amenazadas por enfermedades como la leptospirosis. De acuerdo con el último reporte oficial del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), además de los fallecidos, se registran 101.104 damnificados -que lo perdieron todo- y 643.216 afectados -con daños parciales o menores- y más de 141 mil viviendas dañadas.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, visito las regiones de Piura y La Libertad, muy afectadas por los ‘huaicos’, como se conoce en Perú a las avalanchas de piedra y lodo que vienen desde los Andes a la costa, tras las fuertes lluvias.

Las inundaciones registradas en Lambayeque en los últimos días hacen que el agua estancada sea un foco infeccioso y criadero del mosquito aedes-aegypti, transmisor del dengue, chicunguña y zika.

El lunes se confirmó la muerte de una mujer de 49 años, víctima de dengue.

El gobierno ha iniciado campañas agresivas de fumigación en los territorios afectados. Se han fumigado unas 250.000 viviendas de 370 distritos considerados bajo emergencia sanitaria en el país, según el ministerio de Salud. Las malas condiciones de salubridad generaron además el primer brote de leptospirosis en Olmos, Lambayeque, debido a la gran cantidad de agua empozada.

“Es una enfermedad que muchas veces se cura sola, no ocasiona muerte, pero si afectaciones directas al riñón, a los pacientes con este mal se les está brindando tratamiento con antibióticos”, dijo Pedro Cruzado Puente, gerente regional de Salud.

La enfermedad es transmitida a través del contacto con aguas contaminadas y la orina de roedores.