1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Martes, 19 de Marzo del 2024
| 3:05 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Presidente de Honduras dispuesto a que se revisen todos los votos

Tegucigalpa.-

Honduras

En medio de la crisis que enfrenta Honduras, el Tribunal Supremo Electoral prorrogó el proceso de impugnaciones y el candidato de la Alianza opositora, exigió el reconteo total de los votos o la repetición de las elecciones.

Honduras celebra este miércoles un nuevo escrutinio de la votación del 26 de noviembre, exigido por la oposición izquierdista ante sospechas de fraude por la reelección del presidente Juan Orlando Hernández y varios días de violentas protestas. “Estamos abiertos a que se coteje, que se revise, una, dos, tres, las (veces) que sea, no tenemos ningún problema” pero “dentro de la ley”, señaló Hernández, de 49 años, del Partido Nacional (PN, derecha).

Con el 100% de las actas escrutadas, Hernández, de 49 años, aparece al frente con 42,98% de los votos mientras que el candidato de la Alianza opositora, el presentador de televisión Salvador Nasralla, de 64 años, obtenía 41,38%, de acuerdo al último reporte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La crisis política en el país centroamericano se agudizó luego de que un grupo de policías se negara a cumplir el estado de sitio y el toque de queda nocturno decretado por el gobierno para controlar las protestas que dejaron tres muertos (entre ellos una joven de 19 años y dos agentes), saqueos y quemas a negocios.

La oposición mantuvo su movilización en los últimos días con cacerolazos, palos y neumáticos incendiados en las calles.

El expresidente derrocado Manuel Zelaya, coordinador de izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, exigió “un cotejamiento total entre cuadernillo, acta y votos”. De lo contrario, planteó la posibilidad de anular el proceso electoral, al señalar que “la ley contempla la nulidad cuando se presenta una demanda”.

“Nasralla ganó las elecciones en el 82% de nuestras actas”: Luis Zelaya. Además hizo énfasis en que “no es nuestro rol decir quien ganó, el rol es del Tribunal Supremo Electoral. Ellos tienen que dar la cara y decir quien ganó las elecciones”.

“Deben atenerse a las consecuencias si han cometido delitos electorales”, consideró Zelaya.

Al mismo tiempo, manifestó que el Tribunal Supremo Electoral debería ser una institución apolítica, imparcial, objetiva y eminentemente técnica. Lo anterior, considera que dejó de ser así, “el Tribunal Supremo Electoral nos ha defraudado a todos los hondureños. Sus actuaciones han dejado mucho que desear”, lamentó.

“David Matamoros Batson quedará en la historia del país como el que condujo unas elecciones presidenciales, legislativas y municipales, nefastas en la historia de nuestro país”, aseguró Luis Zelaya.

También anunció que en las próximas horas el Partido Liberal entregará a la Organización de Estados Americanos (OEA) las actas que tienen en su poder. De igual manera, adelantó que harán llegar al TSE un escrito con impugnaciones a nivel legislativo y municipal.

“No nos vamos a dejar arrebatar diputaciones como hoy lo están haciendo”, amenazó el líder de los simpatizantes del Partido Liberal.

De igual manera, aseguró que en el proceso deben de haber computadoras y un sistema diferente. Eso, auditado por la OEA y UE.

El candidato, señaló que él es el ganador de las elecciones y por eso el 80 por ciento de la población está reclamando en las calles.

“Nosotros hablamos con los policías para que no reprimieran al pueblo porque ellos también tienen familias. Pero no fue que tomaron una bandera de lucha; sino que una medida para que les permitieran no reprimir a la población”, argumentó.

Al ser consultado, si las decisiones en la Alianza Opositora las toma el expresidente Manuel Zelaya Rosales, respondió que “Mel participa, pero el presidente electo soy yo”.

“El que toma las decisiones soy yo; obviamente él es el coordinador de la Alianza y da declaraciones, pero quien va gobernar el país seré yo”, declaró.