1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Domingo, 28 de Abril del 2024
| 8:02 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Organización ciudadana insiste se debe investigar a ONG que donó dinero a ARENA

San Salvador.-

Salvador

ASGOJU afirmó que se deben investigar el origen de los $12 millones que donó el centro de estudios políticos “José Antonio Rodríguez Porth” al partido ARENA entre 2011 y 2014.

La Alianza por la Gobernabilidad y la Justicia Social (ASGOJU) insistió que la Fiscalía General de la República (FGR) debe investigar al centro de estudios políticos “José Antonio Rodríguez Porth”, luego de conocerse que entre 2011 y 2014 le donó al partido ARENA más de $12 millones. Margarita Posada, miembro de ASGOJU, dijo que si no hay una investigación o una sanción la impunidad seguirá en el país.

“Mínimo se debería de investigar el origen de esos fondos”, expresó Posada luego que la organización acudió a la FGR a pedir explicaciones del estado de las denuncias interpuestas contra el partido ARENA por presuntos actos de corrupción.

Actualmente, el centro de estudios tiene una acusación de presunto lavado de dinero en las millonarias donaciones que hiciera China (Taiwán) al país, y por las que fue procesado en vida el expresidente Francisco Flores por supuestos actos de corrupción.

De acuerdo al informe de la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPTA), los más de $12 millones que el centro Rodríguez Porth le dio a ARENA representan el 17.4% de los $69 millones que todos los partidos políticos recibieron en conceptos de donaciones de 2006 a la fecha.

Estas son las 5 empresas que más donaron al partido ARENA. Las donaciones que más notoriedad tienen por la cantidad de dinero entregada al partido ARENA son las del Centro de Estudios Políticos Dr. José Rodríguez Porth, que transfirió más de $12 millones en solo 4 años y la Compañía Azucarera S.A. de CV, que entregó fondos al referido instituto político por más de $2 millones en siete años.

Entre las cinco empresas que más han donado fondos al partido ARENA están el Centro de Estudios Políticos Dr. José Rodríguez Porth, Compañía Azucarera S.A. de CV, Ingenio El Ángel, Grupo Taca y la Distribuidora de Automóviles S.A. de C.V. Unas de las empresas financistas del partido ARENA y que ocupa el primer lugar es el Centro de Estudios Políticos Dr. José Rodríguez Porth quien donó $12,020,119 millones entre los años 2011 al 2014. Cabe resaltar que esta institución sin fines de lucro tiene un proceso pendiente de investigación por presunto lavado de dinero.