1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Domingo, 28 de Abril del 2024
| 6:25 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Evo Morales afronta rechazo a su cuarta reelección y tilda de fracaso el paro

La Paz.-

Bolivia

Las organizaciones sociales afines al MAS han calificado de multitudinarias las proclamaciones realizadas en Cochabamba y en La Paz. Entre tanto, el ministro Carlos Romero calificó de fracaso el paro cívico nacional.

Esta jornada, en la que se recuerdan dos años del triunfo del No en el referéndum del 21-F, estuvo polarizada por dos movilizaciones, el paro cívico convocado por cívicos de Bolivia y las proclamaciones de Evo Morales como candidato presidencial en 2019. Cochabamba y La Paz fueron escenarios de grandes concentraciones de militantes del Movimiento al Socialismo (MAS). Representantes de movimientos sociales han calificado de “multitudinaria ambas congregaciones”.

De acuerdo con una publicación de la Agencia Boliviana de Información (ABI), en esta jornada, movimientos sociales del país realizarán concentraciones en las nueve ciudades capitales y zonas intermedias en apoyo a la repostulación de Morales a las elecciones generales de 2019 y al proceso de cambio.

Jhonny Pardo, secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, se refirió a la concentración realizada en la plaza 14 de Septiembre, que contó con la presencia del gobernador Iván Canelas, afirmando que Morales será su candidato y que vencerán en las urnas en 2019.

La presidenta de la Coordinadora de Mujeres de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Margarita Terán, manifestó que las organizaciones sociales quieren que el Jefe de Estado continúe su gestión gubernamental para que el crecimiento del país continúe mediante la ejecución de la Agenda Patriótica del Bicentenario 2025, que tiene como principal pilar la erradicación de la extrema pobreza, según publicación de ABI.

En La Paz, la plaza San Francisco recibió a una gran concurrencia de trabajadores, jóvenes y organizaciones sociales que proclamaron a Morales como candidato a las próximas elecciones.

Sandro Ramírez, presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, indicó que el objetivo de la concentración es para responder a la derecha que no quiere que el presidente Morales sea habilitado como candidato en 2019.

“Ahora Bolivia ya no es un país mendigo, por eso proclamamos una vez más como candidato a Evo Morales”, dijo Ramírez, en un encendido discurso ante la multitud.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dio un reporte de la media jornada de protestas en Bolivia convocada por distintas instituciones ciudadanas y observó que estas fueron un fracaso ya que es una medida política.

Revilla denuncia que la Policía actuó con exceso. El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, afirmó que la Policía Boliviana actuó hoy con “exceso” frente a las manifestaciones del ‘Bolivia dijo No’ que cerraron algunas vías de la urbe, y pidió que se investiguen dos hechos particulares, el impacto recibido por el hijo del rector de la UMSA, y el jefe policial que pisotea la bandera nacional en Riberalta.

“Creo que la Policía ha actuado con excesos el día de hoy, a diferencia de cómo actúan cuando nos bloquean los choferes, por ejemplo, donde protege, permite y resguarda a quienes bloquean, y ahora, cuando los ciudadanos nos manifestamos en defensa de la Constitución y la democracia, somos agredidos”, aseveró la autoridad.

Franco, hijo de Waldo Albarracín, fue afectado por una granada de gas lacrimógeno lanzada por un efectivo del orden, mientras que el comandante de la Policía de Riberalta, Edwin Ugarte Céspedes, retiró una bandera que era utilizada para cortar el paso.

“Se tiene que investigar y esclarecer, este hecho (el impacto al hijo del rector de la UMSA) y el que ha ocurrido en Riberalta, donde un alto jefe policial ha pisoteado nuestra bandera nacional”, enfatizó el burgomaestre paceño.

Revilla calificó de “histórica” la jornada que vive hoy la sede de Gobierno, resaltando la gran cantidad de personas movilizadas y reiteró que trabaja en la conformación de una “alternativa nacional” de cara a los comicios de 2019.

Legisladores de oposición remitieron al ministro de Gobierno, Carlos Romero, un informe escrito sobre el accionar de la Policía Boliviana esta jornada en cercanías a plaza Murillo (La Paz), donde impidieron el paso de asambleístas con los distintivos ‘Bolivia dijo No’.

Mediante una nota, firmada por tres senadores de Unidad Demócrata, quienes instan a que la autoridad nacional “quién dio la orden para que efectivos repriman a golpes y gasifiquen a senadores y diputados”.