1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 27 de Abril del 2024
| 2:02 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Gobierno sirio bombardea zona rebelde a pesar de protestas internacionales

Siria.-

Siria

Desde el domingo, la nueva campaña de ataques con bombas y barriles explosivos en Guta Oriental dejó 310 muertos civiles, entre ellos 72 niños y 45 mujeres.

Los residentes del enclave rebelde sirio dicen estar “esperando su turno para morir”, en medio de uno de los bombardeos más intensos en siete años de guerra. Desde el domingo han muerto al menos 300 civiles. Por cuarto día consecutivo, la aviación siria bombardeó este miércoles Guta Oriental, un enclave rebelde cerca de Damasco, matando a casi 40 civiles a pesar de las protestas internacionales y los llamados a suspender los ataques.

Desde el domingo, la nueva campaña de ataques con bombas y barriles explosivos en Guta Oriental dejó 310 muertos civiles, entre ellos 72 niños y 45 mujeres, y más de 1.500 heridos, precisó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). En Guta Oriental, sitiada por las fuerzas gubernamentales desde 2013, viven unas 400.000 personas en condiciones críticas, con casos de desnutrición y hambruna. Los bombardeos provocaron también cuantiosos daños, en particular en varios hospitales que dejaron de funcionar.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió acceder al feudo rebelde para “socorrer a los heridos” que, según la organización, “mueren simplemente porque no son tratados a tiempo”.

Este miércoles, los bombardeos costaron la vida al menos a 38 civiles, incluyendo cuatro niños, e hirieron a más de 250, según el OSDH. Los ataques alcanzaron varias localidades, Hamuriyé y Kfar Batna especialmente. Además de bombas, los aviones lanzaron barriles explosivos, un arma denunciada por la ONU y numerosas oenegés, siempre según el OSDH.

En Hamuriyé, numerosos edificios residenciales fueron destruidos y nadie se anima a salir a la calle, salvo los socorristas que siguen buscando sobrevivientes entre los escombros. Este miércoles lograron recuperar vivos a cinco niños de un edificio en ruinas. Además, algunos habitantes excavaron aberturas bajo sus casas para protegerse de las bombas.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) publicó hoy un comunicado en blanco, porque se ha quedado “sin palabras” tras los ataques de ayer en Guta Oriental, cerca de Damasco, donde, según activistas, cien personas fallecieron, veinte de ellas niños y adolescentes.

El documento, titulado “La guerra contra los menores en Siria, informaciones de bajas masivas entre niños en Guta Oriental”, tan solo contiene una frase del director de Unicef para Oriente Medio y Norte de África, Geert Cappelaere: “Ninguna palabra hará justicia a los menores asesinados, sus madres, padres y seres queridos”.

El resto de la nota permanece en blanco, aunque al pie de página Unicef afirma: “Ya no tenemos palabras para describir el sufrimiento de los menores y nuestra indignación”.

“¿Aquellos que infligen el sufrimiento todavía tienen palabras para justificar estos actos bárbaros?”, se pregunta.

Según el recuento del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos cien personas, de las que veinte eran menores y quince mujeres, perdieron la vida ayer por los ataques aéreos y de artillería contra Guta Oriental, el principal bastión opositor de las afueras de Damasco.