1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Domingo, 28 de Abril del 2024
| 2:11 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Cuba autoriza la libre importación de automóviles, prohibida desde hace más de 50 años

Sicilia.-
CubaCuba autorizará la libre importación de automóviles prohibida durante más de medio siglo en la isla caribeña, según publica hoy el diario oficial Granma.

La medida fue aprobada el miércoles durante el Consejo de Ministros del gobierno de Raúl Castro, según las informaciones. La directriz “libera la venta minorista de motos, autos, paneles, camionetas y microbuses, nuevos y de segunda mano”, tanto para ciudadanos cubanos como extranjeros residentes, señala el texto. Las autoridades publicarán “en los próximos días” las normas jurídicas que pondrán en vigor la nueva política para la importación y comercialización de vehículos”, detalló Granma. La isla prohibió el libre mercado automotor poco después del triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959.

El Estado mantuvo durante décadas el control para la compra y entrega de vehículos. El gobierno de Raúl Castro liberalizó en octubre de 2011 parcialmente la compraventa de vehículos usados entre personas naturales. Los cubanos no podían, sin embargo, comprar coches nuevos sin un permiso especial conocido como “carta de autorización”.

El parque automotor cubano es conocido por ser uno de los más obsoletos y anticuados. En las calles de La Habana abundan los coches de fabricación estadounidense de los años 30 ó 40, así como modelos soviéticos como el Lada.

Con el menor de los Castro, la isla caribeña impulsa un programa de “actualización” económica con elementos de mercado en los últimos años. La apertura permitió la iniciativa privada y liberalizó también el mercado inmobiliario.