1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Lunes, 29 de Abril del 2024
| 12:28 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Seguro Social denuncia mora patronal de $96 millones en El Salvador

San Salvador.-
SalvadorCerca de 48,000 empresas le deben al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) $96 millones en cuotas patronales para que sus empleados utilicen los servicios médicos de la autónoma. El director de la entidad, Leonel Flores, informó que la mora data desde 1951 y algunos patronos deben entre $300,000 y $600,000. Durante el conversatorio “Los efectos de la corrupción en El Salvador”, organizado por la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción en el marco de la Semana de la Transparencia 2013, Flores detalló que la forma de operar de las empresas para no pagar las cuotas consistía en cambiar la razón legal.

“No solo evadían la ley con las cotizaciones, la mayoría se quedaban con las cotizaciones. Al ser descubiertas por los inspectoras cambiaban su razón legal”, puntualizó el funcionario.

El director del ISSS detalló que esta mora no se denunció en el pasado ante la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que actualmente analizan los casos para presentarlos ante el Ministerio Público. Flores agregó que para evitar esta irregularidad se debe reformar la ley del Seguro Social para que la institución sea más fuerte y haga cumplir los derechos de los usuarios de este sistema de salud.

El titular de la autónoma añadió que en su administración se monitorea periódicamente el cobro del aporte de las empresas para evitar la mora. El funcionario aseguró que con este trabajo se tiene un cumplimiento superior del 90% de las cotizaciones patronales.

“Lo que hacemos es no contribuir a una nueva mora y monitoreamos el nivel de cumplimiento”, indicó el director del Seguro Social. Flores manifestó que la denuncia ciudadana y de los trabajadores antes las irregularidades son fundamentales para evitar la corrupción, por lo que exhortó a hacer los señalamientos respectivos para mejorar la administración del ISSS.

Si usted quiere conocer las empresas que están solventes visite el portal InfoÚtil, de la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción, donde encontrará si el patrono para el que usted trabaja paga puntualmente su cotización.