1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Domingo, 28 de Abril del 2024
| 2:21 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Comisión del Congreso de Perú aprueba un informe para investigar al expresidente Toledo

Lima.-
PeruLa comisión de Fiscalización del Congreso de Perú aprobó hoy un informe que recomienda a la Fiscalía investigar por lavado de activos y asociación ilícita para delinquir al expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) por sus supuestos vínculos con las millonarias compras inmobiliarias de su suegra en Lima.

Aún así, este informe todavía tendrá que ser debatido en el pleno del Parlamento para su aprobación definitiva, en una fecha que no fue precisada. La suegra de Toledo, Eva Fernenbug, de 85 años, fundó en 2012 la empresa Ecoteva en Costa Rica y, según un reporte de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), con fondos de la compañía se pagaron las hipotecas de las casas del expresidente en Lima y en el balneario de Punta Sal.

Fernenbug también compró con dinero de Ecoteva una casa y una oficina en Lima por un valor cercano a los cinco millones de dólares, en las que supuestamente el exmandatario intervino en las negociaciones, según el reporte. El informe parlamentario recomendó que el caso sea enviado a la Fiscalía y también implicó a la esposa de Toledo, Eliane Karp, a Fernenbug y al empresario peruano-israelí Josef Maiman, entre otras personas.

Durante la reunión de la comisión, que duró cerca de tres horas, el congresista de Fuerza Popular (fujimorismo), Julio Gagó, sostuvo que Toledo “sabía desde un comienzo de toda la operación”. Para su colega de bancada, Juan Díaz Dios, “el informe es contundente” y destacó que el exmandatario dio varias versiones de los hechos.

“Las contradicciones no solamente fueron a nivel de Alejandro Toledo, sino de documentos... Se tenía que llegar a este final de recomendar al Ministerio Público (Fiscalía) de investigar por lavado de activos y asociación ilícita para delinquir”, declaró Díaz Dios al Canal N de televisión.

Por su parte, el congresista José León, del partido Perú Posible que lidera Toledo, manifestó que esta acusación es una venganza de la bancada fujimorista por el enfrentamiento que tuvo su grupo por la solicitud de indulto humanitario en favor del expresidente Alberto Fujimori, que terminó siendo rechazada.

“Es un informe que no tiene ni pies ni cabeza, basado en presunciones antojadizas y sesgadas... Es la mejor oportunidad para cobrarse la venganza política (por parte de los fujimoristas)”, opinó León en el mismo Canal N. El origen del dinero de Ecoteva provenía del empresario peruano-israelí Josef Maiman, afirmó León, quien añadió que esto quedó comprobado con los documentos presentados ante el grupo parlamentario, que fueron finalmente desestimados.

León remarcó que de ser necesario Toledo acudirá a instancias internacionales para exponer su caso, tal como lo señaló en la víspera su abogado Luis Lamas Puccio. Toledo ya está siendo investigado de manera preliminar por la Fiscalía por presunto enriquecimiento ilícito, mientras que Fernenbug es investigada por supuesto lavado de activos en Perú y en Costa Rica.