1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Lunes, 13 de Mayo del 2024
| 7:56 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Humala considera que el fallo de la CIJ debe ejecutarse “lo más pronto posible”

Lima.-
PeruEl presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó en una entrevista publicada hoy que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre el litigio marítimo que sostiene su país con Chile debe ejecutarse “lo más pronto posible”, una vez que se conozca la sentencia el 27 de enero.

“La posición pública y oficial del Gobierno peruano y chileno son coincidentes en acatar el fallo de La Haya. Debe sumarse una predisposición a ejecutarlo lo más pronto posible. Ya hemos tenido antecedentes que no queremos repetir”, sostuvo Humala en una entrevista con el semanario Caretas.

El mandatario indicó además que “la clase política chilena es lo suficientemente madura como para evaluar el costo que tendría en sus relaciones bilaterales, y en los espacios más amplios en los que participamos tanto Perú como Chile, el costo de no acatar el fallo”.

En 2008, Perú demandó a Chile ante la CIJ tras años de negociaciones infructuosas para definir los límites marítimos bilaterales en una línea equidistante a las costas de ambas naciones, con el argumento de que nunca han sido fijados. Para Chile, la frontera marítima fue definida en tratados firmados en 1952 y 1954, que Perú considera solamente de carácter pesquero. Ambos Gobiernos han declarado en numerosas oportunidades que acatarán el fallo que se dictará el 27 de enero en La Haya, que es inapelable y de cumplimiento obligatorio para las partes.

Humala también se pronunció sobre el caso del suboficial de la Fuerza Aérea de Perú Víctor Ariza, detenido en octubre de 2009 y condenado a 15 años de prisión por espiar para Chile, al entregar información sobre las adquisiciones militares peruanas programadas hasta 2021 y los planes de entrenamiento y capacidad operativa de su institución.

“Fue algo muy grave que se llevó mal por la vía judicial. El espionaje es un acto inamistoso y si hubiera sido en mi Gobierno, yo evaluaría tomar una medida radical. Cuando se trata de consolidar los lazos de amistad entre dos pueblos, el espionaje contradice los principales propósitos. Pero creo que hoy las relaciones que hemos venido construyendo con Chile son muy cordiales y francas”, remarcó.

El presidente además respondió a las críticas que surgieron por el nombramiento en diciembre pasado de su esposa, Nadine Heredia, como presidenta del partido oficialista.

“Nadine siempre ha tenido un cargo partidario. Es cofundadora del Partido Nacionalista. Es miembro pleno del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) desde antes de llegar al Gobierno. En el CEN era secretaria de relaciones exteriores (...) Nadine no maneja fondos públicos y me ayuda en las tareas que yo le asigno”, resaltó.