1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Domingo, 28 de Abril del 2024
| 11:13 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Presidente ucraniano se reúne con la oposición y condiciona dimisión a reunión del partido gobernante

Francia.-
UcraniaEl presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, y los miembros del grupo de trabajo creado para tratar de buscar una solución a la crisis política se reunieron esta tarde con los líderes de los principales partidos de la oposición, mientras los enfrentamientos entre protestantes y la policía han dejado al menos cinco víctimas fatales en Kiev.

Al encuentro, que se prolongó durante más de tres horas, asistieron el líder del partido “Udar” (Golpe), Vitali Klitschkó, el de “Batkivschina”, Arseni Yatseniuk, y el de Libertad, Oleg Tiagnibok, por parte de la oposición.

Tras la reunión, el campeón mundial de boxeo, Vitali Klitchkó se dirigió a la plaza de la Independencia, desde cuyo escenario explicó a los miles de congregados que “el Presidente dejó sin respuesta la pregunta sobre la convocatoria de elecciones anticipadas”.

“El Presidente aceptó la posibilidad de que dimita el Gobierno, pero lo condicionó a una reunión del Partido de las Regiones (oficialista)”, agregó.

“Me dirijo al Presidente: usted tiene la posibilidad de resolver esto. Las elecciones anticipadas resolverían esta situación. Si no escucha a la gente, la gente hará que la escuche”, añadió el dirigente opositor.

Por su parte, la encarcelada ex primera ministra y líder opositora Yulia Timoshenko afirmó que Yanukóvich, al dar la orden de disparar contra los manifestantes, “se ha convertido en un asesino” y no puede seguir al frente del país. Entretanto, los sectores más radicales de la oposición anunciaron en la plaza de la Independencia, Euromaidán, su intención de formar un “gobierno revolucionario interino”.

El gabinete de prensa del Ministerio del Interior ucraniano dijo a la agencia RIA Nóvosti que no podía confirmar la cifra de cinco fallecidos en los enfrentamientos. El primer ministro Mykola Azarov indicó que los líderes de la oposición deberían ser considerados responsables de las muertes y dijo que la policía no lleva balas de metal. Sin embargo, Musiy precisó que las heridas se asemejan a las causadas por balas de metal.

La embajada de Estados Unidos señaló que ha revocado la visa a algunos funcionarios ucranianos vinculados con los hechos violentos y que analiza tomar más medidas. La embajada no proporcionó los nombres de los funcionarios alegando razones de privacidad.