1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Domingo, 5 de Mayo del 2024
| 7:18 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Gobierno denuncia posible malversación de $20 millones fondo para crear empleos

San Salvador.-

Salvador FECEPE

Entre los señalados en la denuncia fiscal están la exvicepresidenta de la República, Ana Vilma de Escobar, y otros exfuncionarios del gobierno pasado, quienes habrían permitido que empresas obtuvieran el dinero sin cumplir con los compromisos pactados.

El Ministerio de Economía (MINEC) denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) la supuesta malversación de un poco más de $20 millones en la administración del Fideicomiso Especial para la Creación de Empleos en Sectores Productivos Estratégicos (FECEPE), por parte de exfuncionarios del gobierno anterior y de las empresas beneficiarias.

La denuncia, presentada el 8 de enero, ante la FGR por el apoderado legal del MINEC, Daniel Ríos, detalla nueve irregularidades detectadas en el uso del FECEPE, entre las que parte del fondo se destinó de manera anómala para pagar “externalidades” y bonos por capacitación a los beneficiarios.

Los $20 millones denunciados fueron para Confecciones La Libertad S.A. de C.V., Hanesbrand El Salvador LTDA. De C.V. y a Petenatti Centroamérica S.A. de C.V., quienes eran de las 15 empresas beneficiadas por el Fideicomiso.

Los funcionarios responsables de los fondos eran la exvicepresidenta de la República, Ana Vilma de Escobar; el exsecretario Técnico de la Presidencia, Eduardo Zablah Touché; la exviceministra de Hacienda, Carmen de Arévalo; la exministra de Economía, Yolanda de Gavidia; y, el expresidente del Banco Multisectorial de Inversiones, Nicola Angelucci, quienes conformaron un comité calificador para otorgar el dinero.

El FECEPE lo creó la Asamblea Legislativa en diciembre de 2004 y su vigencia fue hasta mayo de 2009. El fideicomiso surgió para crear al menos 250 empleos mensuales y mantener salarios superiores a los $200 en empresas estratégicas. Se suponía que el fondo pasaría de $500,000 a $4.5 millones al final de su ejecución en mayo de 2009, pero ascendió a $38.7 millones, indica la auditoría del Banco Central de Reserva (BCR).

Según la documentación, la exviceministra de Hacienda tramitó los $34.4 millones de la partida de gastos imprevistos del Ejecutivo para alimentar el FECEPE y dárselos a los beneficiarios, sin cumplir con los compromisos pactados.

La auditoría indica que los traspasos no los reportó Hacienda a la Asamblea Legislativa.

Conflicto de intereses

La investigación detectó que el FECEPE benefició a empresas con los mismos accionistas y que, en algunos casos, estaban emparentados con Nicola Angelucci, presidente del Banco Multisectorial de Inversiones (BMI). El documento detalla que Giancarlo Angelucci Silva es el apoderado de Petenatti Centroamérica, Vanson Leatrhers y CS Central America, quien también es hermano de Nicola Angelucci, expresidente del BMI.

También, se descubrió que los convenios celebrados en tres empresas fueron elaborados por la firma LEXINCORP, en la que Nicola Angelucci, Giancarlos Angelucci, Manuel Francisco Telles y Eduardo Ernesto Telles son accionistas.

“Por tanto existe un posible conflicto ya que ningún funcionario público puede a través de sus empresas ofertar servicios en la misma institución gubernamental donde labora”, indica la auditoría. Apoyo gubernamental en más del 6,000%

La auditoría descubrió que el aporte del gobierno para muchas empresas fue superior al 100% del aporte de los accionistas llegando hasta más del 6,000%. Por ejemplo, Vanson Leatrhers y Mbm International recibieron 6,667% de patrimonio inicial que, según la auditoría, esta es una deficiencia financiera en el manejo del FECEPE.