1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 18 de Mayo del 2024
| 8:13 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Condenan a 18 meses de prisión a diputado por injuriar a Correa


Aunque en su caso fue condenado a seis meses de cárcel, el médico Carlos Figueroa también deberá pagar la “reparación económica” a Correa, que dispone el pago del equivalente a una remuneración actual del mandatario.

Quito.- Un diputado y un exsindicalista de oposición fueron condenados a 18 meses de prisión y al pago de una indemnización de unos $147,000 al presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien los enjuicia por injurias, informó el miércoles la suprema Corte Nacional de Justicia (CNJ).

El fallo de primera instancia dictado el martes por la jueza Lucy Blacio, de la CNJ, involucra al legislador Cléver Jiménez, del movimiento Pachakutik (brazo político de los indígenas), y al exdirigente sindical y ahora asesor parlamentario Fernando Villavicencio, según la sentencia.

Aunque en su caso fue condenado a seis meses de cárcel, el médico Carlos Figueroa también deberá pagar la “reparación económica” a Correa, que dispone el pago del equivalente a una remuneración actual del mandatario socialista por cada uno de los meses contados desde agosto de 2011 hasta abril de 2013.

El sueldo del gobernante es de unos 7.000 dólares al mes, según el diario quiteño El Comercio. La sentencia incluye que los tres ofrezcan disculpas públicas a través de la prensa. Mientras, el abogado de Jiménez, Julio César Sarango, aseguró a la prensa que prepara “todas las acciones legales para evitar que ese fallo se ejecutorie”.

Sarango argumentó que su cliente fue enjuiciado sin que el Congreso ecuatoriano haya levantado la inmunidad parlamentaria de Jiménez como legislador. En agosto de 2011 ante la justicia, Jiménez acusó a Correa de delitos de lesa humanidad al sostener que fingió un secuestro durante una rebelión policial que enfrentó el 30 de setiembre de 2010, que el jefe de Estado denuncia como una intentona golpista y de magnicidio.

El mandatario se había refugiado en un hospital, del cual fue rescatado mediante un operativo militar que dejó varios muertos y heridos. En total fallecieron cinco personas en Quito y cinco en Guayaquil (suroeste), estos últimos durante saqueos que se desataron por la ausencia policial.

Empero, la acusación del congresista, en la que participaron Villavicencio y Figueroa, fue desechada al ser calificada de maliciosa y temeraria por la justicia, lo cual derivó en la contrademanda de Correa por injurias. Tras la suspensión de una audiencia de juzgamiento el último jueves en la CNJ, por lo que Correa lanzó duras quejas contra la administración de justicia, el gobernante expresó por Twitter que los demandados “saben que no pueden probar sus patrañas. Esto es de lo más importante que podemos hacer por el futuro: desterrar la mentira. No desistiré”.