1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 18 de Mayo del 2024
| 2:51 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Ejército sirio retoma control del paso fronterizo del Golán que estaba en manos de los rebeldes

Rusia.-
Siria El ejército sirio retomó este jueves el control del paso fronterizo de Quneitra, en la línea de alto el fuego con Israel en la meseta del Golán, del que se habían apoderado los rebeldes por la mañana, anunció una fuente de la seguridad israelí.

“El ejército sirio retomó el control del paso. Hay ruidos de explosiones de vez en cuando, pero muchos menos que por la mañana”, precisó esta fuente, que pidió el anonimato. Un corresponsal confirmó que las fuerzas regulares sirias retomaron el control del paso fronterizo y precisó que vio tanques del ejército sirio circulando en el sector.

El ejército israelí había indicado antes que el paso había caído bajo control de los rebeldes sirios y decidió declarar la zona como sector militar cerrado. El paso fronterizo es utilizado principalmente por habitantes drusos de la parte del Golán ocupada por Israel para ir a estudiar, trabajar o contraer matrimonio en Siria.

En tanto, dos casos azules resultaron heridos a consecuencia de los enfrentamientos entre las fuerzas del régimen y los rebeldes, según confirmó a dpa Josephine Guerrero, portavoz de las tropas de Naciones Unidas allí estacionadas (UNDOF). La representante no especificó la nacionalidad de los militares. Poco antes, Austria había anunciado que retirará a sus 380 efectivos de la zona.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), organización con sede en Londres, “se llevan a cabo violentos combates entre las fuerzas regulares y los rebeldes en la ciudad vieja de Quneitra”.

“Los rebeldes atacaron los retenes y los vehículos del ejército y tomaron el control del paso en la frontera con la parte ocupada del Golán sirio”, indicó Rami Abdel Rahman, presidente del OSDH.

Una fuente de seguridad israelí recordó que “el paso de Quneitra era hasta ahora el único punto de contacto de Israel con Siria” y se encuentra muy cerca del cuartel general de la ONU, desplegada para hacer respetar el cese al fuego, la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS).

El jefe de operaciones de paz de la ONU, Hervé Ladsous, confirmó los combates en el paso, sin dar más precisiones, y subrayó que la ONU “reajustó la postura” de sus tropas para garantizar su seguridad. Dos sirios heridos fueron evacuadas a un hospital de Safed, en el norte de Israel, declaró un portavoz militar israelí.