1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 18 de Abril del 2024
| 1:55 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Guatemala acusa a las fuerzas de seguridad de Belice de matar a un menor en la frontera

Ciudad de Gautemala.-

Guatemala

Guatemala acusó hoy a las fuerzas de seguridad de Belice de matar a un menor de 13 años en la frontera de ambos países y anunció que decidió llamar a consultas a su embajador en Belmopán.

El ataque, según la versión del Ejecutivo de Guatemala, se produjo ayer y causó la muerte de Julio René A.R, de 13 años, mientras que resultaron heridos por arma de fuego su hermano, Carlos Alberto A., de 11 años, y el padre de ambos, Carlos Alfredo A.R., de 48 años.

“He decidido llamar a consultas a nuestro embajador en Belice hasta que las autoridades de ese país esclarezcan este lamentable hecho”, anunció el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, en un mensaje a la nación en el que calificó el ataque de “cobarde” y “desmedido”.

Guatemala ha puesto “esta violación de los derechos humanos” en conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y exigió al Gobierno de Belice que ponga al “responsable o responsables” de este “cobarde acto de agresión” ante las autoridades para que sean juzgados.

“¿Qué amenaza representa para su soberanía dos niños, uno de 13 y otro de 11 años de edad? Este hecho causa indignación y repudio”, añadió el mandatario, que se encuentra de viaje institucional en Estados Unidos.

Guatemala y Belice mantienen un litigio fronterizo desde hace más de 150 años y en la actualidad no existe una frontera delimitada entre ambos. Guatemala reclama 12.272 kilómetros cuadrados del territorio que hoy ocupa Belice, lo que representa un poco más de la mitad de ese país, nacido de la colonia que el Imperio Británico formó de facto en el siglo XVIII en esa área que era parte de la Capitanía General instaurada por el Imperio Español en 1540 dentro del Virreinato de Nueva España.

En 2008, ambas naciones firmaron un Acuerdo Especial para someter la disputa a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), lo que requería la realización de una consulta popular simultánea que dotara de aceptación popular a la sentencia judicial.

Las complicaciones políticas y las diferencias culturales -en Guatemala las elecciones suelen celebrarse en domingo, mientras que en Belice son entre semana- imposibilitaron la ejecución del acuerdo, lo que llevó a ambos países a acordar un nuevo protocolo en julio de 2015 que autoriza una consulta por separado.