1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 4 de Mayo del 2024
| 9:16 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Tribunal declara ilegal detención de inmigrante latina en Frederick, MD

Por: Paula T. Castellano
Frederick, Maryland-
deportaciónEn una decisión histórica, un tribunal federal de apelaciones determinó que la sospecha o conocimiento de un oficial de la ley estatal o local de que una persona ha cometido una violación de inmigración sin más información, no provee una causa probable para sospechar que la persona está involucrada en alguna actividad criminal.

La corte dijo que el oficial no puede detener o arrestar a la persona basándose únicamente en una supuesta violación civil de la ley federal de inmigración. Por otra parte, el posterior pronunciamiento de una orden de detención de ICE, después del arresto y la detención ilegal de la persona, “no limpia el arresto ilegal”.

La decisión fue tomada por el Tribunal de Circuito de Apelaciones de Estados Unidos para el Cuarto Circuito en Virginia, el cual tiene el establecimiento de la ley de Maryland, Virginia, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

La decisión inequívoca sostiene que “la ley local y la aplicación de la ley estatal no puede hacer cumplir la ley de inmigración civil” y encontró que “los agentes no tenían autoridad legal para arrestar o incluso detener brevemente a la apelante basándose en la sospecha o conocimiento de su estatus migratorio”.

LatinoJustice PRLDEF, CASA de Maryland y la firma de abogados Nixon Peabody LLP en noviembre de 2009 presentaron una demanda contra la Junta de Comisionados del condado de Frederick (Maryland), el sheriff Charles Jenkins del mismo condado y a dos ayudantes del sheriff, por violar los derechos civiles de Roxana Orellana Santos, ya que ella fue arrestada y detenida ilegalmente por dos agentes de contado de Frederick el 7 de octubre de 2008.

La denuncia alega que Santos estaba comiendo su almuerzo en un área pública a las afueras de su lugar de trabajo cuando dos alguaciles uniformados y armados se acercaron a ella y comenzaron a interrogarla. Le pidieron una identificación y después de un prolongado cuestionamiento y al comprobar que tenía una orden de traslado por medio de inmigración, los agentes arrestaron a Santos y la llevaron a una cárcel local antes de ser trasladada a Control de Aduanas e Inmigración de Estados Unidos (ICE).

Santos estuvo en un centro de detención sin cargos penales por 46 días, lejos de su hijo de apenas dos años y su familia. En una decisión hecha en 2012, el Tribunal de Distrito de Maryland desestimó el juicio, ya que consideró que el primer interrogatorio y posterior detención por la orden de inmigración no violó la cuarta enmienda, una determinación que se invirtió con el fallo de hoy.

“Estamos muy contentos por este fallo que sostiene explícitamente que la policía local no puede detener o arrestar a los latinos solo por sospechar su status migratorio”, dijo José Pérez, asesor general adjunto de PRLDEF LatinoJustice.

“Es evidente que los agentes del condado de Frederick detuvieron, interrogaron a la Sra. Orellana Santos basándose solamente en su aspecto físico, justo en el momento que se sabía públicamente cuantos inmigrantes había arrestado en su oficina el sheriff del condado de Frederick. Esta es la esencia de la discriminación racial.”

“El sheriff Jenkins declaró la guerra a la comunidad inmigrante del contado de Frederick y con la decisión de hoy se validan las quejas de los residentes locales que han sido aterrorizados por el simple hecho de conducir a la tienda, llevar a sus hijos a la escuela, o como en el caso de Roxana, almorzando,” dijo Gustavo Torres, director ejecutivo de CASA de Maryland.