1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Domingo, 28 de Abril del 2024
| 4:01 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Comunidad Inmigrante frente a la Suprema Corte

Por: Ramón Jiménez
Maryland.-

Comunidad inmigrante

Comunidad Inmigrante se reunirá frente a la Suprema Corte mientras se debate el caso del alivio migratorio.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos tiene en sus manos el futuro migratorio del país y el de más de cinco millones de indocumentados que podrían evitar la deportación si la máxima corte acepta este viernes considerar el caso de las acciones ejecutivas del presidente Barack Obama y falla a su favor. Ya durante su campaña presidencial de 2008, Obama se comprometió a solucionar los problemas derivados de un sistema migratorio que todo el espectro político coincide en que está “roto”, sin embargo, los republicanos en el Congreso no han permitido que en sus siete años de mandato se aprobara una reforma integral del mismo.

Varios grupos de activistas proinmigrantes, como Casa de Maryland, se reunirán frente a la sede del Tribunal Supremo en Washington a la misma hora en la que los jueces deberán hacer público si toman o no a consideración el asunto, con el objetivo de subrayar su impacto social.

Este viernes a las 11am, CASA junto a cientas de familias inmigrantes tendrán una conferencia de prensa frente a la Corte Suprema de Justicia para debatir toman el caso que decidirá el destino de casi 5 millones inmigrantes indocumentados. El evento contará con familias impactadas que, si la Corte toma el caso, dichas familias podrían aplicar por un alivio a las deportaciones.

Hace más de un año, el presidente Obama anunció el alivio administrativo adicional para los DREAMers y los padres de ciudadanos y residentes permanentes para aplicar a la acción diferida y obtener permisos de trabajo. El programa fue interrumpido antes de que comenzará. 26 Gobernadores presentaron una demanda (ahora US Vs. Texas) alegando que el presidente carecía de autoridad para conceder el alivio.

La Quinta Corte, después de demorar una decisión, la cual es descrita como un movimiento político, decidió a finales del mes de noviembre que el programa debería de seguir interrumpido. La Suprema Corte tiene agendado para este viernes debatir internamente si se tomará la petición del Gobierno de los Estados Unidos de revisar el caso y darle al programa una oportunidad para prosperar.