1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Domingo, 28 de Abril del 2024
| 6:33 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Visa “U” reúne a familia mexicana en Maryland

Por: Valeria Aponte
Hayastville, Maryland.-

Visa U Mexicano

Como muchos inmigrantes, Arturo Duque se fue de México buscando una nueva vida en los Estados Unidos para alcanzar el ‘sueño americano’ por su familia.

Después de varios años en los Estados Unidos, Duque tomó la decisión de volver a su país porque extrañaba mucho a su familia. Sin embargo, una tarde hace cinco años, mientras caminaba por un parque cerca de su casa, tres hombres lo atacaron. “Me golpearon con un fierro que se ponen en la mano,” dijo Duque. “Yo realmente ya no supe como me iba a levantar, me dejaron muerto ahí.”

Duque nos dijo que le tumbaron los dientes y los golpes le aflojaron la quijada. Además le robaron sus pertenencias. Afortunadamente, Duque sobrevivió. Durante el proceso de recuperación, el consulado de México le informó sobre un tipo de visa que por su ataque él calificaba.

“El Sr. Arturo Duque llegó a nuestras oficinas de Mil Mujeres, solicitó su Visa U después de haber sufrido un ataque brutal que casi acaba con su vida,” dijo Ana María Peláez, portavoz de Mil Mujeres. “Y lo que hicimos en Mil Mujeres fue ayudarlo a traer a su familia.”

La Visa U es otorgada aquellas personas que son víctimas de cualquier tipo de violencia física. Aplica para mujeres como para hombres. También se le puede otorgar a los familiares.

“Cuando tu aplicas a un proceso de Visa U tienes la posibilidad de aplicar por tus hijos menores de 21 años y por tu esposa si estas casada legalmente,” dijo Peláez.

12 años después y gracias a cuatro Visa U, la familia Duque una vez más está junta viviendo en los Estados Unidos.

“Allá en nuestro país es muy pobre y no hay trabajo,” dijo Arturo Duque, un inmigrante mexicano en su declaración para Las Américas Newspaper Inc.