1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Martes, 17 de Octubre del 2017
| 11:35 pm
Ultimas Noticias

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Truena McCain con negativa del gobierno de Trump para la Isla

Washington DC.-

El senador republicano John McCain (Arizona) cuestionó la decisión del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos de rechazar otorgar una exención a Puerto Rico en las normas federales de cabotaje, tras las graves complicaciones en la isla luego del huracán María.

“Estoy muy preocupado por la decisión del Departamento de no otorgar una dispensa en la ley Jones para los esfuerzos de auxilio en Puerto Rico”, indicó McCain, en una carta a la secretaria interina de Seguridad Interna, Elaine Duke.

Un grupo de demócratas del Congreso, incluidos los cuatro boricuas de la minoría cameral – Nydia Velázquez, José Serrano, Luis Gutiérrez y Darren Soto-, han pedido también a Duke eximir a Puerto Rico de la ley que obliga al uso de barcos propiedad, manufactura y tripulación estadounidenses para el transporte de productos entre los estados de EE.UU. y Puerto Rico.

“Es inaceptable forzar al pueblo de Puerto Rico a pagar por lo menos el doble por alimentos, agua potable, suministros e infraestructura debido a los requerimientos de la Ley Jones en momentos en que trabajan para recuperarse de este desastre. Ahora, más que nunca, es hora de darse cuenta del efecto devastador de esta política e implementar la derogación total de esta arcaica Ley”, indicó el senador McCain, quien ha presentado legislación que elimina en gran medida los requisitos de las normas de cabotaje.

Otro reclamo bipartita en el Senado. De otra parte, los senadores por Florida Marco Rubio (republicano) y Bill Nelson (demócrata) urgieron a Trump a que ponga a disposición de los gobiernos de Puerto Rico y las Islas Vírgenes todos los recursos federales necesarios para mitigar los graves daños del huracán María.

“Esto es una situación en que están en riesgo vidas, pues la gran mayoría no han podido contactar a los agentes de ley y orden o a sus seres queridos”, indicaron Rubio y Nelson en una carta a Trump.

Los demócratas le piden a Donald Trump hacer de Puerto Rico su prioridad. Demócratas del Congreso de Estados Unidos, incluyendo legisladores boricuas, demandaron hoy al presidente Donald Trump que convierta la emergencia que viven Puerto Rico y las Islas Vírgenes tras el paso del huracán María, como su “prioridad número uno”.

En un mensaje en el hemiciclo de la Cámara de Representantes, el congresista Luis Gutiérrez (Illinois) sostuvo que se deben atender los continuos llamados del gobernador Ricardo Rosselló, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y los puertorriqueños en general para asegurar suficientes suministros y su distribución a corto plazo.Pero, a la vez pidió prestar atención al pedido de asistencia financiera para atender la catástrofe creada por el huracán María.

“Las necesidades inmediatas deben ser satisfechas: agua, alimentos, medicamentos, refugio y combustible. Pero necesitaremos inversión sostenida y cooperación con el gobierno de la isla y su pueblo para hacer que Puerto Rico sea nuevamente un sitio en condiciones para vivir”, indicó Gutiérrez.

En una conferencia de prensa en el Capitolio junto a otros colegas, la congresista Nydia Velázquez (Nueva York) exhortó, por su parte, al presidente Trump a poner la coordinación de la asistencia en Puerto Rico en manos de un general militar con experiencia en este tipo de emergencias. ‘Si (Trump) no toma esta emergencia con seriedad, éste va a ser su Katrina.

Las Últimas Noticias

Los Más Vistos de la Semana