1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Lunes, 29 de Abril del 2024
| 4:41 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

México rechaza “actitudes de Trump amenazantes” y “faltas de respeto” de EE.UU.

Washington DC.-

Pena Nieto

El mandatario mexicano Enrique Peña Nieto instó a Donald Trump a no descargar sobre los mexicanos su frustración por asuntos relativos a la política interna estadounidense.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo este jueves que las amenazas y las faltas de respeto nunca se justificarán en la relación con Estados Unidos, en medio de renovadas tensiones bilaterales sobre migración y seguridad fronteriza con la administración de Donald Trump.

“Se trata de una relación intensa y dinámica (con Estados Unidos), que naturalmente también nos presenta retos. Pero estos desafíos nunca justificarán actitudes amenazantes o faltas de respeto entre nuestros países”, dijo Peña Nieto en un mensaje en video difundido por sus redes sociales.

Trump anunció este jueves que movilizará entre 2.000 y 4.000 integrantes de la Guardia Nacional a la frontera con México para frenar la entrada de inmigrantes ilegales, luego de una escalada de enfurecidos mensajes en los que acusó al país latinoamericano de no tomar medidas para frenar el flujo de indocumentados. Además, amenazó con retirar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), clave para la economía mexicana, si el gobierno mexicano no detenía a los migrantes.

En el mensaje, Peña Nieto también instó a Trump a no descargar sobre los mexicanos su frustración por asuntos relativos a la política interna estadounidense.

“Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones”, agregó Peña Nieto.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó hoy al Pentágono y a otras agencias del Gobierno que le presenten un plan para militarizar la frontera con México con la Guardia Nacional. El Pentágono “deberá apoyar al Departamento de Seguridad Nacional en asegurar la frontera sur y tomar otras medidas necesarias para detener el flujo de drogas mortales y otro contrabando, pandilleros y otros delincuentes, e indocumentados a este país”, ordenó Trump.

Trump dio 30 días al jefe del Pentágono, James Mattis; al fiscal general, Jeff Sessions; y a la secretaria de Seguridad Nacional; Kirstjen Nielsen, para que le presenten un informe conjunto que detalle el “plan de acción” para militarizar la frontera.

Más temprano, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristjen Nielsen, expresó su deseo de que el despliegue comience “inmediatamente”.

“Lo haremos tan rápidamente como sea posible”, dijo Nielsen.

Sobre el número de guardias desplegados, Nielsen dijo que serán “tantos como sean necesarios” para poder cerrar las “fisuras” que, a su juicio, existen en el actual sistema migratorio y permiten la llegada a través de la frontera de inmigrantes, drogas y criminales de bandas transnacionales.