1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 27 de Abril del 2024
| 7:03 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Presidente Trump recibe como héroes a tres estadounidenses liberados por Corea del Norte

Por: Paula T. Castellano
Washington DC.-

Liberados USA

El presidente Donald Trump llegó ayer jueves a la base aérea de Andrews, en las afueras de Washington, donde recibió como héroes a tres estadounidenses que horas antes fueron liberados por Corea del Norte, como “gesto de buena voluntad”.

A bordo de un avión médico del gobierno, Kim Dong-chul, Tony Kim y Kim Hak-song, regresaron a EEUU tras más de un año de prisión en Corea del Norte bajo cargos de espionaje u “actos hostiles”, poniendo colofón a una serie de intensas negociaciones con el gobierno de Pyongyang.

Poco antes de las tres de la madrugada, los tres hombres, de origen coreano, fueron recibidos con aplausos por una comitiva liderada por Trump y que incluyó a la primera dama, Melania Trump, el vicepresidente Mike Pence, y su esposa, Karen, y el secretario de Estado, Mike Pompeo. Uno de ellos hizo el signo de la victoria al salir del avión.

Frente una enorme bandera estadounidense suspendida sobre la pista de aterrizaje con la ayuda de dos grúas, Trump agradeció al presidente norcoreano, Kim Jong Un, por “una noche muy especial para estas tres verdaderamente grandes personas”.

“El hecho de que pudimos sacarlos tan pronto… fue un tributo a muchas cosas, incluyendo un cierto proceso que está tomando lugar ahora mismo”, señaló Trump, en alusión a los preparativos para un eventual encuentro entre ambos mandatarios sobre la desnuclearización de la península norcoreana.

“Ese proceso es muy importante, así es que veremos qué pasa. Tenemos una reunión programada dentro de un breve período de tiempo”, dijo Trump, sin adelantar en qué país se llevará a cabo.

El mandatario no quiso comentar sobre si ha hablado o no directamente con el líder norcoreano, pero no descartó la posibilidad de viajar en algún momento a Corea del Norte.

Horas más tarde, él mismo anunció en Twitter que la “cumbre” nuclear con Kim ocurrirá el próximo 12 de junio en Singapur, país que EEUU escogió como lugar neutral para el esperado encuentro y que, según el mandatario, sería un “momento muy especial para la Paz Mundial!”.

Con la ayuda de un intérprete, uno de los exprisioneros, que no fue identificado, dijo que llegar a casa es “como un sueño y estamos muy, muy contentos”.

Preguntado sobre el trato que recibieron de los norcoreanos, el mismo hombre dijo: “nos trataron de muchas formas distintas. En mi caso, tuve que realizar muchos trabajos (forzados), pero cuando me enfermaba me dieron tratamiento”.

Pompeo fue el encargado de viajar hasta Corea para recogerlos el día de ayer y también negociar la fecha y lugar de la cumbre nuclear, en un viaje relámpago de cerca de 20 horas.

Trump admitió sorpresa de que la puesta en libertad sucediera antes de su encuentro con Kim Jong Un.

“Estamos comenzando con buen pie. Esto fue algo maravilloso que él (Kim) los haya soltado temprano. Eso fue algo grande, muy importante para mi y verdaderamente pienso que tenemos una buena oportunidad de hacer algo muy significativo”, dijo.

De los tres hombres, el empresario Kim Dongchul fue condenado por espionaje y sentenciado a diez años de trabajo forzoso en abril de 2016. Los otros dos fueron capturados ya entrada la Administración Trump. Tony Kim, un académico que fue invitado a dar clases en la Universidad de Ciencias y Tecnología en Pyongyang, fue arrestado en abril de 2017, mientras que Kim Hak-song, que prestó servicio voluntario en un programa agrícola en esa misma institución, fue arrestado un mes después.

Un estudiante universitario, Otto Warmbier, también detenido en Corea del Norte, falleció poco después de regresar a EEUU en junio del año pasado.

La Casa Blanca indicó que los tres hombres pasarán revisión médica y posible tratamiento en el centro militar de Walter Reed, pero no precisó si habrá un evento en honor a los exprisioneros ni cuándo.