1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Domingo, 28 de Abril del 2024
| 5:38 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Servicio a la COMUNIDAD: Científicos de Smithsonian descubren nueva especie de carnívoro

Washington DC.-
MapacheHay una criatura misteriosa que a pesar de haber sido observada en su hábitat natural, guardada en colecciones de museos e incluso exhibida en zoológicos de todo el mundo, ha sufrido por más de 100 años un caso de identidad errónea. Sin embargo, un equipo de científicos del Smithsonian descubrió especímenes de este notable animal que habían sido pasados por alto en museos y emprendió una travesía desde los gabinetes de museos en Chicago hasta los bosques de neblina en Sudamérica y los laboratorios genéticos en Washington D.C.

El resultado: el olinguito (Bassaricyon neblina), la primera especie de carnívoro que se descubre en el continente americano en 35 años. El descubrimiento del equipo está publicado en la edición del 15 de agosto de la revista ZooKeys. El olinguito parece un cruce entre un gato doméstico y un osito de peluche. Es, de hecho, el miembro científicamente documentado más reciente de la familia Procyonidae, que comparte con los mapaches, coatíes, kinkajúes y olingos.

El olinguito, que pesa 2 libras y tiene ojos grandes y un pelaje marrón rojizo, es endémico de los bosques de neblina de Colombia y Ecuador, tal como lo sugiere su nombre científico “neblina”. Además de ser el miembro más reciente de su familia en ser descrito, otra particularidad del olinguito es que se trata de la especie más nueva de la orden Carnívora; un descubrimiento extremadamente infrecuente en el siglo XXI.

“El descubrimiento del olinguito nos demuestra que el mundo todavía no ha sido explorado por completo; sus secretos más básicos no han sido revelados aún”, dijo Kristofer Helgen, curador de mamíferos en el Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian y líder del equipo que informó el descubrimiento.

“Si todavía podemos encontrar carnívoros nuevos, El olinguito es el miembro más pequeño de la familia de los mapaches. Tiene un pelaje espeso y lanudo, más denso y colorido (anaranjado o marrón rojizo) que el de sus parientes más cercanos, los olingos.

La longitud de su cabeza y cuerpo es de 14 pulgadas (355 mm), más una cola de 13 a 17 pulgadas de largo (335 a 425 mm), y pesa 2 libras (900 gramos). Los machos y las hembras son de tamaño similar.