1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Domingo, 28 de Abril del 2024
| 12:56 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Es oficial: La resolución migratoria del RNC incluye una permanente subclase en EE.UU.

Washington DC.-
La semana pasada el Comité Nacional Republicano (RNC) aprobó una nueva resolución migratoria con la intención de llegar a los votantes latinos. En lugar de ello, mostró cuánto trabajo tienen que hacer aún los republicanos para reabrir relaciones diplomáticas con el 75% de los latinos que ahora rechazan a ese partido y su renuencia a abrazar una reforma migratoria con vía a la ciudadanía.

La resolución del RNC esboza una vía al estatus legal –permisos de trabajo renovables–, pero prohibiría la vía a la ciudadanía. Esto condena tanto a los DREAMers como al resto de los 11 millones de inmigrantes indocumentados a una permanente subclase. Se atreve a decir, y sin referencia a encuesta alguna, que “una mayoría de estadounidenses… se opone a cualquier forma de amnistía que proponga una vía a la ciudadanía para los ilegales”.

Caray. ¿Es este el mismo RNC que argumentó clara y convincentemente en su autopsia postelectoral que el Congreso necesita aprobar una reforma migratoria integral? Sí. He aquí lo que dijo:…debemos abrazar y defender una reforma migratoria integral… Si los hispano-estadounidenses escuchan que el Partido Republicano no los quiere en Estados Unidos, no le prestarán atención a nuestra siguiente frase.

No importa lo que digamos sobre educación, trabajos o la economía; si los hispanos escuchan que no los queremos aquí, cerrarán sus oídos a nuestras políticas. Básicamente, los votantes latinos nos dicen que la posición de nuestro partido en el tema migratorio se ha convertido en una prueba de fuego, evaluando si los estamos recibiendo con alfombra roja o con las puertas cerradas.

Según Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, “la autopsia del RNC fue correcta, pero su resolución equivocada. Dicha autopsia es correcta en el sentido de que la posición del Partido Republicano se ha convertido en una prueba de fuego para los votantes latinos. Pero está completamente equivocada cuando la resolución le dice a los inmigrantes latinos que pueden trabajar duro y contribuir mucho, pero que hay una puerta cerrada cuando se trata de lograr la ciudadanía.

Estados Unidos está en su mejor momento cuando extendemos la alfombra roja a la gente independientemente de su raza, religión y origen, y hemos estado en nuestro peor momento cuando no lo hacemos. Sin duda, el RNC no piensa que, en el Siglo XXI, enviar a los inmigrantes latinos hasta atrás de la fila es buena estrategia o buena política”. Se equivoca el RNC en la opinión pública también. Encuesta tras encuesta muestra que la mayoría del país apoya fuertemente la reforma migratoria con vía a la ciudadanía (ver este resumen).

Incluso los republicanos y conservadores prefieren la opción de la reforma con vía a la ciudadanía contra otras alternativas. En comparación, la posición de “subclase permanente” contenida en la resolución del RNC tiene mínimo apoyo entre la gente. Teníamos esperanza en esta reunión de tres días del RNC realizada en Boston la semana pasada.

Al principio, su presidente, Reince Priebus, calificó de “espantoso” el enfoque de la “autodeportación” defendido en 2012 por el nominado republicano Mitt Romney (y respaldado por la plataforma de la convención del RNC de 2012). Sólo pocas horas después, el RNC aprobó una nueva resolución. Es de destacar que Alfonso Aguilar, líder de la Asociación Latina de Principios Conservadores, calificó dicha resolución de “muy mal lenguaje que sólo aparta aún más a los latinos”.