1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Domingo, 28 de Abril del 2024
| 11:51 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Cierre del gobierno en EE.UU. provoca divisiones al interior del Partido Republicano

Por: José Angel Aguirre
Washington DC.-
Cierre Partido RepublicanoLa más tensa discusión para destrabar el cierre del gobierno, decretado en la medianoche del lunes, se dio ayer en los pasillos del Congreso y en la Casa Blanca, donde Barack Obama no logró acordar una salida tras recibir a líderes de ambos partidos.

Pero la discusión, más bien la indignación ciudadana por la parálisis de los servicios públicos, se está dando en las redes sociales, donde la mayoría apunta contra los republicanos.

Estados Unidos vivía su segundo día tras el cierre del gobierno, decretado porque la oposición republicana amarró la aprobación del presupuesto 2013-2014 al aplazamiento, por un año, de la reforma a la salud, que entró en vigencia el martes y a la que se oponen rotundamente.

La parálisis gubernamental ha obligado a 800 mil funcionarios a quedarse en sus hogares sin sueldo y ha obligado al cierre de museos, parques y atracciones turísticas; desde la Nasa y las cortes judiciales a la Estatua de la Libertad y el parque Yosemite.

Aunque el Partido Republicano culpa a Obama de llevar a la nación a este punto, la percepción es que la oposición ha sido más dura que el oficialismo y en las redes sociales se repiten frases en su contra como “¡hagan su trabajo y déjennos hacer el nuestro!” o “inmaduros”.

La Cámara Baja, dominada por los republicanos, ha llevado la batuta contra el “Obamacare”, mientras que el Senado es de mayoría demócrata. La situación es crítica, ya que antes del 17 de octubre se debe llegar a un acuerdo para elevar el techo de la deuda, la cifra máxima en la que EE.UU. puede endeudarse.

El presidente, sin ir más lejos, se declaró “exasperado” por la falta de acuerdo y alertó de que Wall Street “debería estar preocupado” por las consecuencias que tendrá. Dijo que “esto es completamente innecesario” y agregó que “estoy exasperado con la idea de que, a no ser que yo diga a 20 millones de personas que no pueden tener cobertura sanitaria, esta gente no reabrirá el gobierno”.

Según una encuesta de CNN, el 46% culpa a los republicanos de haber llevado al país a esta situación. A su vez, el 36% critica a Obama. Según sitios web como Slate, esta crisis ha revelado las profundas divisiones entre los propios republicanos, aparte de las animosidades personales y la influencia de los sectores más conservadores del Tea Party.

De acuerdo con The Associated Press, este grupo está forzando incluso a los sectores conservadores a correrse más a la derecha y “haciendo que resulte más difícil que el Congreso encuentre puntos en común”.

Una muestra de la división al interior de los republicanos fueron las declaraciones del senador John McCain: “Si piensan que siendo obstruccionistas es la forma de rechazar el ‘Obamacare’, no es la forma de hacerlo. La fuerza laboral está en contra y las cifras del Presidente caen en casi todas las categorías, pero lo que domina los titulares es la lucha entre republicanos”.

Un sondeo de la Universidad Quinnipiac señaló que el 74% desaprueba la labor en el Congreso de los republicanos, quienes enfrentan un difícil escenario de cara a los comicios legislativos de 2014 y las presidenciales de 2016.

Por ello, algunas figuras republicanas se han alejado de los sectores más duros y han modificado su agenda para ampliar su base de apoyo.