1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Domingo, 5 de Mayo del 2024
| 5:05 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Decepciona respuesta del Presidente del Congreso Boehner a niños que piden reforma migratoria “no se tomará en cuenta”

Por: Paula T. Castellano
Washington DC.-
John Boehner decepcionaLíderes empresariales expresaron el jueves su optimismo sobre la posibilidad de que el Congreso apruebe una reforma migratoria en 2014 después de que la mayoría republicana en la cámara baja dijera la víspera que no abordará el tema este año, pero activistas expresaron su frustración de diferentes maneras, incluyendo una procesión de niños en los pasillos de la sede legislativa.

Decenas de niños provenientes de varios estados del país entregaron numerosas tarjetas hechas a mano de feliz cumpleaños en la oficina del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano por Ohio John Boehner, y pidiéndole que aborde cuanto antes la reforma migratoria.

La oficina del republicano, que cumplirá 64 años el 17 de noviembre, permaneció cerrada pese a que la multitud llamó a la puerta numerosas veces.

Los menores, acompañados por padres y activistas, entonaron a las puertas del Congreso la canción de cumpleaños feliz, dijeron en voz alta el juramento a la bandera que los escolares estadounidenses suelen recitar cada mañana, y portaron pancartas que rezaban en español y en inglés “Nuestras familias no pueden esperar”. Varios de estos grupos interceptaron la víspera a Boehner mientras desayunaba en un restaurante, y lo increparon para que convoque un voto de la reforma migratoria.

“Bueno, estoy tratando de terminarme esto”, dijo Boehner refiriéndose a su desayuno. “No es fácil, no será un camino fácil. Pero he dejado claro desde el día siguiente a la elección (presidencial) que es momento de terminar” una reforma migratoria.

La delegación infantil coincidió a las puertas del despacho de Boehner con una veintena de adultos provenientes de Filadelfia que entonaron cantos religiosos para pedir una reforma migratoria inmediata, explicó el argentino de 42 años Claudio Grieco, integrante del grupo.

El presidente de la Cámara Estadounidense de Comercio, Peter Donohue, expresó en conferencia de prensa que está “más optimista que nunca antes. La reforma ocurrirá porque el precio de no hacerlo es muy alto en cuanto a la creación de empleo. Ignorarlo no genera nada bueno”, dijo el líder empresarial.

Al preguntarle su reacción sobre el anuncio de Boehner, de que no se abordará la reforma migratoria en 2013 y que no tomará en cuenta la versión aprobada en junio por el Senado para conciliar una versión bicameral, Donohue dijo que no hay que preocuparse.

El vicepresidente Joe Biden destacó el jueves la necesidad de que haya una amplia reforma de inmigración con un proceso para naturalizar a unos 11 millones de personas que viven en el país ilegalmente, en una ceremonia de naturalización para unos 100 nuevos ciudadanos estadounidenses. La ceremonia, que se realizó en el Centro Martin Luther King para el Cambio Social No Violento de Atlanta, fue una de 120 programadas durante los primeros días de noviembre para naturalizar a unos 8.000 inmigrantes.

Biden se valió de la ocasión para manifestar la necesidad de que haya una reforma de inmigración y criticó al presidente republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner.

“Gracias por seleccionarnos”, les dijo Biden a los nuevos ciudadanos, señalando que Estados Unidos extrae su fortaleza y vitalidad de una infusión constante de nuevas personas, nuevas ideas y nuevas culturas.

El vicepresidente elogió a las 104 personas procedentes de 50 países sentadas delante de él, por su fuerza y resistencia.

“Hay algo diferente que todos ustedes poseen”, destacó. “Tomar la decisión de dejar todo lo familiar no es algo que hacen los timoratos”, agregó.

Biden y el presidente Barack Obama respaldan una ley de reforma del sistema de inmigración aprobada en el Senado con apoyo bipartidista. La medida está empantanada en la Cámara, donde los republicanos prefieren una solución fragmentada.

“Lo único político que voy a decir hoy: Estoy extremadamente decepcionado de que el presidente de la Cámara de Representantes anunció ayer que no permitirá que el proceso funcione”, indicó Biden.