1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Domingo, 28 de Abril del 2024
| 12:25 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Gallina rellena y otros platillos llenan mesas de salvadoreños en navidad

José Angel Aguirre
Washington DC.-
Gallina rellena navidadEn las casas latinas, la mesa navideña reúne lo mejor de sus raíces gastronómicas y, por ello, los salvadoreños apuestan por la gallina rellena para disfrutar de la Nochebuena junto a otras deliciosas recetas.

“La gallina rellena para los salvadoreños es definitivamente más rica que el pollo”, comentó José Reyes, propietario del restaurante “El Tamarindo” en Washington DC.

“Tiene más jugo, es más suave y el sabor es indiscutiblemente muy superior al sabor que nos genera el pollo”, aseguró acerca del platillo salvadoreño para estas fechas especiales.

Reyes, quien reside en Estados Unidos desde hace 25 años, relató que los estadounidenses con raíces salvadoreñas cuando llegan a su restaurante y pupusería, piden gallinas rellenas durante las épocas especiales como el Día de Acción de Gracias y las fiestas de fin de año.

“En la preparación de la gallina rellena hay una combinación de tres elementos: por un lado están las especias, por el otro lado están los vegetales y la carne”, detalló y agregó que “el relleno puede hacerse de jamón, ... de lomo de cerdo, se puede hacer de vegetales y también de lomo de res”.

El empresario, quien reveló que la cocinera Leslie Perdomo es la veladora del secreto de los sabores salvadoreños en su negocio, aseveró que es debido a esa combinación de especias, carnes y vegetales que se encuentra ese sabor especial para la época de navidad.

Según cifras del censo nacional el 16 por ciento de la población en estados Unidos, que es de aproximadamente de 317 millones, son hispanos. Y de acuerdo a estimaciones del Centro Hispano, del total de latinos estadounidenses 64.6 por ciento son mexicanos, 9.5 puertorriqueños y el tercer grupo de hispanos con 3.8 por ciento son salvadoreños.

Reyes destacó que los latinos emigraron con sus recetas de cocina y debido a ellos los salvadoreños “tienen que rebuscarse para conseguir gallinas” ya que en los supermercados estadounidense solo venden pollos.

“Lo que yo hago es que voy a los mercados del barrio chino en Los Ángeles, porque los asiáticos en su cultura saben que es más sabrosa la gallina, como nosotros, que también hacemos sopa”, reveló.