1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Domingo, 28 de Abril del 2024
| 8:10 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

El 73 % de los estadounidenses cree que el Congreso no ha hecho nada este año

Por: José Angel Aguirre
Washington DC.-
Congreso 2013El 73 % de los estadounidenses considera que el Congreso no ha hecho prácticamente nada bueno para el país desde las elecciones de noviembre de 2012, según un sondeo de la cadena CNN publicado hoy. Hasta el momento, el Congreso solo ha aprobado 58 leyes desde que comenzó su nueva legislatura en enero de este año, el nivel más bajo desde 1947. Dividido entre una Cámara de Representantes dominada por los republicanos y un Senado de mayoría demócrata, el Congreso no pudo evitar en octubre el cierre parcial de la administración pública durante 16 días por la falta de acuerdo sobre el presupuesto.

Los legisladores no consiguieron aprobar un plan presupuestario hasta diciembre y, aunque lograron adoptarlo al borde del plazo para evitar una nueva paralización en enero, aún quedan muchos detalles por determinar sobre política presupuestaria, de inversiones o fiscal. El Congreso tampoco ha conseguido avanzar en la finalización de una reforma migratoria, otro de los proyectos de ley que lleva meses atascado.

El desencanto con el Congreso llega a pocos meses de las elecciones legislativas de noviembre de 2014. El sondeo de CNN, con un margen de error del +/- 3%, muestra que el 43 % de los estadounidenses no está entusiasmado con la posibilidad de acudir a las urnas, frente al 25 % de hace cuatro años.

En el sondeo, realizado a mediados de diciembre, la intención de voto fue del 49 % favorable a los republicanos frente al 44 % favorable a los demócratas, partido que ha perdido en solo dos meses la ventaja con la que contaba. Hace dos meses, el 50 % por ciento de los votantes registrados mostraba su intención de votar por un candidato demócrata en las elecciones legislativas, frente al 42 % de los republicanos. Los seis puntos porcentuales que han perdido los demócratas se produjeron durante el estrepitoso fracaso del lanzamiento del mercado virtual de contratación de seguros, entre octubre y comienzos de diciembre, un obstáculo para la polémica reforma sanitaria de Obama aprobada en 2010.

A esto se sumó el hecho de que las personas satisfechas con sus seguros médicos pese a no cumplir el mínimo requerido por la reforma, no han podido conservarlos, y las aseguradoras les han notificado la cancelación, en contra de la promesa muchas veces reiterada por el propio presidente Barack Obama de que se podría mantener el viejo seguro si el asegurado estaba contento con él. Una encuesta nacional de CNN/ORC International difundida este jueves mostró que los republicanos tienen una nueva ventaja sobre los demócratas en los pronósticos para las elecciones legislativas del 2014, que determinarán el control del Congreso.

El sondeo, realizado entre el 16 y 19 de diciembre con 1,035 participantes en todo el país, demostró que los republicanos tienen una ventaja de 49% frente a 44% en las preferencias electorales de los encuestados. Hace dos meses los demócratas superaban a sus contrincantes por un margen de 50% - 42%.

“Virtualmente todo el movimiento hacia el partido republicano viene de los hombres”, aseguró el director de encuestas de CNN, Keating Holland. “54% de los votantes mujeres escogieron al candidato demócrata en octubre; 53% tuvo esta preferencia esta vez. Pero entre los votantes hombres, el apoyo hacia los demócratas bajó desde 46% en octubre a 35% ahora”, explicó.

La encuesta sugirió que el cambio surgió a raíz de la molestia pública creada por las deficiencias en la implementación de “Obamacare”, incluyendo los problemas con el sitio web y las cancelaciones en pólizas de seguro médico.

Actualmente los republicanos cuentan con 17 escaños más que los demócratas en la Cámara de Representantes, mientras en el Senado los demócratas tienen una mayoría de 55-45.