1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 26 de Abril del 2024
| 5:38 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

EEUU baraja conceder estatuto de refugiado a jóvenes centroamericanos

Por: El “Buho” T.
Washington DC.-

EU Estatuto

El moderador Steve Inskeep, periodista de NPR, y los ministros de Asuntos Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, de Guatemala, Luis Fernando Carrera Castro y de Honduras, Mireya Agüero de Corrales durante su intervención ayer jueves 24 de julio en el centro de análisis políticos Woodrow Wilson de Washington, DC.

El Gobierno considera la posibilidad de conceder, a niños y jóvenes centroamericanos afectados por la violencia, el estatuto de refugiado una vez examinados sus casos en sus respectivos países.Varios funcionarios confirmaron hoy que la Casa Blanca está estudiando la medida, pero precisaron que aún no ha tomado una decisión al respecto y matizaron que esta opción es una de las muchas que se barajan para frenar la presión migratoria, sobre todo de menores no acompañados, en la frontera sur del país.

El plan se conoce un día antes de que los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador se reúnan con el presidente Barack Obama, en la Casa Blanca, para tratar la crisis humanitaria desencadenada por la llegada de casi 60.000 menores sin acompañar desde octubre.

Según las fuentes, la posibilidad de solicitar estatuto de refugiado en los propios países centroamericanos es algo que las autoridades estadounidenses están considerando dentro de otras propuestas, “pero las informaciones de que estamos cerca de adoptar esa decisión no son correctas”.

El diario The New York Times adelantó ayer que la administración Obama planea permitir a millares de menores y jóvenes solicitar el estatus de refugiado en Honduras, de modo que se reduzca el gran trasiego de niños desde Centroamérica a Estados Unidos a través de México.

Según el diario, el plan se ensayaría en Honduras y, si funciona bien, se extendería a El Salvador y Guatemala. Fuentes de la Casa Blanca dijeron hoy que el principal objetivo por el momento es trabajar con Honduras, Guatemala y El Salvador para transmitir el mensaje a la población de esos países de que enviar a los hijos a EE.UU. con traficantes de personas a través de México es un riesgo que no vale la pena y no garantiza poder quedarse en Estados Unidos.