1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 11 de Mayo del 2024
| 11:34 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Presidente Obama anunció acción ejecutiva que ampara a 5 millones de indocumentados

Por: Paula T. Castellano
Washington DC.-

Obama Accion Ejecutiva

Barack Obama, anunció el jueves una acción ejecutiva que ampara de la deportación entre 4.5 y 5 millones de inmigrantes indocumentados de los 11 millones que viven en el país.

La medida protege a padres de ciudadanos y de residentes legales permanentes que llevan al menos 5 años en estados Unidos, y amplía la fecha de cobertura de la Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés) de los dreamers del 15 de junio de 2012 al 1 de enero de 2010.

Durante el anuncio, Obama resaltó que Estados Unidos es una nación de inmigrantes que “nos ha dado una enorme ventaja sobre otras naciones”, y dijo que ese espíritu “nos ha mantenido jóvenes, dinámicos y emprendedores”.

Sin embargo, apuntó, “hoy en día nuestro sistema de inmigración no funciona, y todos lo saben”.

Dijo además que los indocumentados que desesperadamente quieren abrazar responsabilidades “no ven más opción que permanecer en las sombras, o arriesgarse a que sus familias se vean separadas”, una situación que se ha mantenido “durante décadas” y “no hemos hecho mucho al respecto”.

“Cuando asimí la presidencia me comprometí a arreglar este sistema de inmigración que no funciona” y mencionó los logros de su gobierno en la seguridad en las fronteras.

Obama mencionó la aprobación en el Senado el año pasado de un proyecto de ley bipartidista con “sentido común” y criticó el freno impuesto por la oposición republicana en la Cámara de Representantes.

“Sigo creyendo que la mejor manera de resolver este problema es trabajar juntos para aprobar ese tipo de ley de sentido común. Pero hasta que eso ocurra, hay medidas que tengo la autoridad legal para tomar como Presidente –los mismos tipos de medidas adoptadas por presidentes demócratas y republicanos antes que yo- que ayudarán a que nuestro sistema de inmigración sea más justo y más adecuado”.

Puntos de la acción ejecutiva

La acción ejecutiva que anunció Obama protege de la deportación a un amplio grupo de indocumentados pero en ningún caso tiene rango de ley. Incluso un futuro gobierno republicano podría revocarla y los beneficiados perderían el amparo.

El plan que Obama anunció a las 8 pm (hora del Este) explica que califican para recibir un alivio temporal de la deportación y un permiso de trabajo las siguientes categorías de inmigrantes indocumentados: Padres de ciudadanos estadounidenses o de residentes legales permanentes que no sean una prioridad de deportación y vivan en Estados Unidos desde antes del 1 de enero de 2010 de forma ininterrumpida.

Indocumentados que entraron a Estados Unidos antes de cumplir 16 años de edad y permanecen ininterrumpidamente desde antes del 1 de enero de 2010, independientemente de la edad que tienen hoy en día. Esto esencialmente expande la fecha de cobertura de la Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés) del 15 de junio de 2007 a la fecha señalada, y además elimina el límite de edad.

Los inmigrantes que reúnan los requisitos deberán ser sometidos a una verificación de antecedentes biométricos por parte del Departamento de Seguridad Nacional, tendrán que cumplir con las leyes de Estados Unidos tal como pagar impuestos y cancelar una cuota o multa que será anunciada.

La acción ejecutiva también incluye una reducción del tiempo de espera para las familias que están separadas en espera de la tarjeta verde o green card. Señala que los indocumentados familiares inmediatos de residentes o los hijos o hijas de ciudadanos estadounidenses o de residentes legales permanentes, pueden aplicar para obtener una exención si el cupo de visa está disponible.

Si bien la acción beneficia a alrededor de 5 millones de indocumentados, al menos 6 millones más se quedan fuera, entre ellos los padres de los dreamers que no tengan hijos ciudadanos o residentes legales permanentes.

Mientras el gobierno presenta estas polémicas medidas, Obama insiste en que intensificará los procesos de deportación para las personas que hayan llegado recientemente de manera indocumentada y las que lo hagan a partir de ahora.