1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Lunes, 29 de Abril del 2024
| 6:37 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Analizamos las medias verdades del presidente, quien sigue atacando al gigante del comercio Amazon

Washington DC.-

Bezos, Trump

No es la primera vez que el mandatario se enfrenta a la compañía de Jeff Bezos, quien además es dueño del diario The Washington Post, muy crítico de la gestión del presidente republicano.

Este jueves el presidente Donald Trump tuiteó una vez más sobre Amazon, una empresa hacia donde ha dirigido su artillería últimamente por supuestamente competir amparada en varios privilegios que le dan ventajas comparativas. No es la primera vez que el mandatario se enfrenta a la compañía de Jeff Bezos, el hombre más rico del planeta de acuerdo con la clasificación que hace la revista Forbes, quien además es dueño del diario ‘The Washington Post’, muy crítico de la gestión del republicano.

En días pasados el medio digital ‘Axios’ publicó una nota donde habla de la supuesta obsesión de Trump con el gigante del comercio electrónico, especialmente por la forma en que paga impuestos y usa el servicio postal del estado. Tras ese reportaje las acciones del gigante de comercio en internet cayeron drásticamente, lo que genera temores sobre el impacto que esta guerra de palabras de Trump pueda tener en el comportamiento económico de la empresa.

En todo casi el tuit de Trump esta mañana plantea serias imprecisiones sobre la verdadera posición de Amazon en el mercado estadounidense. A continuación analizamos lo escrito por el presidente.

“He manifestado mis preocupaciones sobre Amazon mucho antes de la Elección. A diferencia de otros, ellos pagan poco o ningún impuesto a gobiernos estatales y locales, usan nuestro Sistema Postal como su Muchacho de Mandados (causando tremendas pérdidas a EEUU) y están sacando miles de comercios del negocio”.

En este mensaje lo único exacto es que la obsesión del presidente con Amazon es de vieja data, al menos desde el 7 de diciembre de 2015, en vísperas del arranque de las primarias por la nominación presidencial del Partido Republicano, cuando escribió contra Amazon y Bezos en un tuit en el que arremetía contra The Washington Post, diario que es propiedad de Bezos.

El Servicio Postal de EEUU (USPS, por sus siglas en inglés) tiene un buen negocio con Amazon, no como parece sugerir el presidente. De hecho, el sistema de distribución de paquetería es una de las ramas más prósperas del correo, que entre 2016 y 2017 creció casi 12% en sus ganancias. El correo estadounidense es una operación deficitaria con pérdidas de casi 2,700 millones de dólares en 2017, pero su problema no surge de que cobre “barato” a Amazon (o a cualquiera que use su sistema de envíos) sino los altos costos de mano de obra y las obligaciones financieras que tiene producto de una legislación que lo fuerza a destinar grandes sumas al sistema de salud y retiro de sus empleados.

En el negocio de los envíos de paquetes, USPS es una empresa que debe competir con grandes como Fedex o UPS y por tanto debe ofrecer tarifas atractivas a sus clientes, sean grandes o pequeños. Esos acuerdos han sido criticados por sindicatos que consideran que son demasiado favorables a las empresas.

El servicio postal despacha millones de paquetes de Amazon, aunque no todos los que distribuye el gigante comercial.

Un estudio de Citigroup del año pasado sugería que el precio promedio por paquete que cobra USPS (no solo a Amazon) debería ser dólar y medio mayor. Sin embargo, ese estudio fue hecho para analizar un mercado en el que participan clientes de Citigroup.