Se registra primer muerte en EUA por raro virus respiratorio
- Detalles
- Categoría: Nacional
- Publicado el Martes, 7 Octubre 2014 11:21pm
Los Angeles.-
El departamento de salud del estado de Rhode Island (noreste) anunció el miércoles la muerte de un niño como consecuencia de un virus respiratorio poco común, que está afectando a menores a lo largo de Estados Unidos. El niño, que se cree es la primera víctima mortal de este virus, falleció la semana pasada como resultado de una “septicemia de estafilococo áureo asociada con una infección enteroviral (EV-68)”, indicó ese departamento en un comunicado. Según la misma fuente, la doble infección “es una rara combinación que puede causar una muy grave enfermedad en niños y adultos”.
El enterovirus D68 -que puede causar problemas respiratorios y tos- afecta a más de 400 niños en 41 estados de Estados Unidos, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
El brote a nivel nacional coincide con la hospitalización de nueve niños debido a debilitamiento de miembros en Colorado (oeste) desde principios de agosto. Los médicos investigan si existe una relación entre ambos síntomas. De su lado, el hospital de niños de Boston (noreste) informó el martes que varios niños están en observación tras haber desarrollado síntomas similares.
“La relación entre los pacientes con síntomas similares a la polio y el enterovirus D68 todavía no es clara”, dijo el pediatra neurólogo Mark Gorman en una conferencia de prensa.
El enterovirus D68 no es nuevo. Fue descubierto en 1962, pero su aparición era muy excepcional, según los expertos.
El año pasado se reportaron unos 20 casos en California, pero los expertos no establecen ninguna relación entre los brotes. El grave virus respiratorio que se cree que ha enfermado a cientos de niños estadounidenses en los estados del oeste medio y del oeste se ha propagado ahora al noreste, informan las autoridades sanitarias. El Departamento de Salud del Estado de Nueva York confirmó el viernes más de una docena de casos de infección con el enterovirus D68, que a veces amerita hospitalización, sobre todo entre los niños con asma.
El Departamento de Salud Pública de Connecticut dijo que había recibido informes de dos hospitales en distintas partes del estado sobre agrupaciones de casos de enfermedad respiratoria grave entre los niños pequeños, que podrían deberse al enterovirus D68. El departamento dijo que estaba esperando resultados de laboratorio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. para confirmar si las infecciones eran enterovirus.