1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Domingo, 26 de Marzo del 2017
| 6:35 pm
Ultimas Noticias

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Artista cubano que llegó a EEUU diseñó la polémica portada de Der Spiegel

Washington DC.-

Trump Revista

Edel Rodríguez es el autor de la ilustración que muestra a Donald Trump con la cabeza decapitada de la Estatua de la Libertad. No está de acuerdo con la manera en la que el presidente pretende frenar la inmigración porque separa a familias, algo que, dice, le recuerda a la Cuba castrista de la que su familia huyó.

Seguro que ya han visto la polémica portada de la publicación alemana der spiegel con una ilustración que representa al presidente donald trump con un cuchillo ensangrentado en la mano, la cabeza decapitada de la estatua de la libertad en la otra y con uno de los lemas del presidente como leyenda: ‘america first’. lo que quizás no se imaginaban hasta ahora es que quien está detrás de esa imagen es un artista de origen cubano que llegó a eeuu como refugiado con tan solo nueve años en el éxodo del mariel. Por eso, cuando casi cuatro décadas después de ser acogido en eeuu edel rodríguez vio las acciones de donald trump para frenar la entrada de inmigrantes y refugiados, al ilustrador no le gustó nada lo que estaba pasando y respondió como mejor sabe: con su arte.

“Nosotros vinimos a eeuu como refugiados políticos y en este país nos ayudaron, nos dieron una bienvenida buenísima, nos trataron de lo más bien, nos abrieron las escuelas... este país para mí y para mi familia ha sido lo mejor del mundo y todas las oportunidades que yo he tenido han sido por este país”, dice Rodríguez en entrevista telefónica desde New Jersey, donde vive. “ por eso es que no me gusta lo que está pasando ahora, la forma en que este país está cambiando por esta persona (Donald Trump)”.

El artista cubano, que también ha ilustrado numerosas portadas de las revistas Time y Newsweek en EEUU, ya había trabajado previamente con Der Spiegel, así que no le sorprendió cuando le llamaron del semanario alemán pidiéndole una ilustración sobre las órdenes ejecutivas firmadas por Trump en materia de migración que, entre otras cosas, contemplaban el veto temporal a inmigrantes de siete países de mayoría musulmana ( una medida frenada ahora por la justicia) y a los refugiados.

“Yo ya estaba haciendo ese dibujo por mi cuenta, se lo envíe, les gustó y lo publicaron”, afirma el ilustrador.

Con la imagen, que recuerda a las decapitaciones que llevan a cabo los combatientes del grupo yihadista ISIS, Rodríguez pretende simbolizar que el gobierno “de cierta manera está actuando de la misma manera” que los terroristas a los que quiere vetar en el país y por los que alega que puso en marcha estas medidas.

Las Últimas Noticias

Los Más Vistos de la Semana