1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Domingo, 28 de Abril del 2024
| 9:27 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Alcalde de Chicago llama a luchar contra republicanos hostiles a la reforma

Chicago.-
Alcalde de ChicagoDurante el acto, Emanuel constató que los defensores de la reforma migratoria van a tener que superar el clima “claramente hostil” de los republicanos para aprobar la ley en la Cámara de Representantes.

“El trabajo duro comienza ahora, y habrá que superar las hostilidades con mucho trabajo y la formación de coaliciones”, señaló en una entrevista con Efe tras la ceremonia.

Emanuel, que fue jefe de gabinete del presidente Barack Obama, y antes ocupó el mismo cargo en el gobierno también demócrata de Bill Clinton, consideró que la ley es “totalmente posible”, pero para ello se necesitará “la participación activa de todos”. En su opinión, los próximos tres o cuatro meses “serán decisivos” para determinar el futuro de la reforma en la Cámara baja.

“Pero no podemos ser observadores o esperar pasivamente para ver lo que pasa. Sin un trabajo agresivo no habrá éxito”, advirtió.

Según el alcalde, el Senado aprobó su proyecto de ley bipartidista presionado “por quienes durante años fueron defensores persistentes de la reforma. No fue por la pasividad de la gente”. Emanuel encabezó una ceremonia de naturalización realizada en el Centro Cultural de Chicago, donde 70 personas de 32 países se convirtieron en ciudadanos estadounidenses. Entre ellos había 11 mexicanos y 7 colombianos, así como oriundos de Costa Rica, Ecuador y Perú.

“Somos una nación de inmigrantes y es apropiado que realicemos esta ceremonia el día anterior a la celebración del 4 de julio, el día de nuestra independencia”, dijo a los nuevos ciudadanos.

“Todos ustedes, con sus orígenes e idiomas diferentes llegaron a una ciudad de inmigrantes con sus sueños, sacrificios y aspiraciones en busca de oportunidades”, expresó.

También en su discurso hizo un llamamiento para que la Cámara de Representantes actúe rápidamente y apruebe una reforma migratoria integral que “refleje nuestros valores como nación”.

El alcalde recordó la llegada de sus abuelos desde Europa oriental en 1917 y explicó que su abuelo que vino a Chicago sin hablar inglés a reunirse con un primo lejano que vivía aquí.

“Quien diría que muchos años después un miembro de esa familia llegaría a ser alcalde de esta ciudad. Eso solamente puede ocurrir en Estados Unidos”, afirmó.

En el acto se leyó un mensaje del congresista demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez, uno de los siete miembros del grupo bipartidista de la cámara baja que trabaja en la redacción del proyecto de reforma migratoria.

“Permitir que los aspirantes a ciudadanos avancen hacia momentos como este, cuando se les toma el juramento y se comprometen completamente con su nuevo país, debe ser la meta de nuestra política de inmigración”, decía el mensaje.

Gutiérrez afirmó que el alcalde de Chicago es “un gran líder y un poderoso aliado” en la lucha por la reforma migratoria.