1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Domingo, 28 de Abril del 2024
| 7:10 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Uno de cada diez adolescentes usa de manera inapropiada analgésicos y sedantes

adolescentes relacionesAl tiempo que el abuso de medicamentos bajo receta alcanza niveles de epidemia en todo el país, un nuevo estudio de la Universidad de Michigan proporciona datos nuevos y sorprendentes sobre el uso inapropiado de poderosos analgésicos y sedantes por parte de adolescentes y adultos jóvenes.

En total el 10,4 por ciento de los adolescentes y adultos jóvenes tratados en salas de emergencia por cualquier razón admitieron que habían usado de manera inapropiada un analgésico o un sedante que requieren receta al menos una vez en el último año, indicó el estudio.

Esto incluyó la ingestión del compuesto para intoxicarse, la ingestión de dosis mayores que las recetadas, o la toma de medicamentos recetados para otra persona. Asimismo la mayor parte de esos usos fue aparentemente ilícita: la gran mayoría de quienes admitieron este uso no tenía recetas para esos medicamentos en sus registros médicos.

El estudio también abre la posibilidad de que las consultas a la sala de emergencia, por cualquier razón, podrían convertirse en ocasiones importantes para la detección y atención de los problemas con medicamentos recetados entre los jóvenes.

Los resultados se publican en un nuevo artículo en Internet de la revista Pediatrics y los obtuvo un equipo de la Escuela de Medicina y del Centro de Heridas de la UM.

Los investigadores obtuvieron sus datos de una extensa encuesta confidencial, realizada mediante tabletas, de 2.135 personas con edades entre 14 y 20 años, conducida en 2010 y 2011 durante visitas a los departamentos de emergencias de adultos y pediátricas en el Sistema de Salud de la UM.

Es la primera vez que este asunto se ha estudiado en el contexto de u n departamento de emergencia aun cuando los médicos de la sala de emergencia a menudo recetan analgésicos y sedantes opioides para el uso en la emergencia.

También atienden a muchos pacientes que en forma accidental o intencional han tomado dosis excesivas de estos compuestos. De hecho los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ha calculado que ocurren unas 100 muertes cada día y que casi 700.000 visitas a departamentos de emergencia cada año son resultado de la ingestión de dosis excesivas de medicamentos recetados. Los estudios realizados en escuelas han encontrado que las tasas de uso inapropiado entre los jóvenes rondan el 8 por ciento.

Pero estos estudios no toman en cuenta a los que han abandonado la escuela o no continuaron su educación más allá de la escuela secundaria.