1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Martes, 14 de Mayo del 2024
| 7:45 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Firman los EE.UU y México una declaración de intención para fortalecer la inocuidad de alimentos

FDA

La FDA, la SENASICA y la COFEPRIS trabajarán de manera colaborativa con la industria privada para apoyar las metas de esta alianza.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), y organismos del gobierno mexicano -el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) - firmaron hoy una declaración de intención para formar una alianza para la inocuidad de productos agrícolas frescos y mínimamente procesados.

La Comisionada de la FDA, la Dra. Margaret A. Hamburg, junto a otros funcionarios de la FDA, viajaron a México para llevar a cabo una serie de reuniones con sus contrapartes regulatorias mexicanas de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de la cual SENASICA es parte, y de Salud, bajo la cual está COFEPRIS, como parte del trabajo que realizan para fortalecer la cooperación en materia de sanidad e inocuidad.

“Para tener éxito como reguladores, la FDA debe de continuar desarrollando nuevas estrategias y alianzas que nos permitan responder de manera más integral y colectiva a los retos que acompañan a la globalización”, dijo la Comisionada Hamburg.

“La FDA trabaja de manera activa con sus contrapartes mexicanas, así como con los interesados de la industria, del comercio, del sector agrícola y de la academia para garantizar la seguridad de los productos para los consumidores mexicanos y estadounidenses”.

Los Estados Unidos y México colaboran en una amplia gama de temas y han establecido acuerdos formales diseñados para mejorar el intercambio de información sobre temas emergentes de inocuidad alimentaria, y fortalecer los nexos de colaboración cuando sea necesario responder a diversos aspectos de inocuidad alimentaria que puedan impactar a los consumidores estadounidenses y mexicanos.

“Esta colaboración es prioritaria para la salud pública”, puntualizó el Comisionado Federal de COFEPRIS, Mikel Arriola Peñalosa. “La alianza se enfocará en instrumentar prácticas preventivas y medidas de verificación de alimentos que cumplan con los lineamientos y mejores prácticas internacionales para la inocuidad.”

México es el principal exportador de alimentos para consumo humano regulados por la FDA a los Estados Unidos. Las categorías principales incluyen: verduras frescas (4.6 mmdd); fruta fresca, exceptuando plátanos (3.1 mmdd); vinos y cervezas (1.9 mmdd); y bocadillos, incluyendo chocolate (1.5 mmdd).