1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Lunes, 29 de Abril del 2024
| 2:20 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Riesgos de contraer VIH entre hombres que tienen sexo con hombres

pareja gay hombresLa infección por el VIH afecta desproporcionadamente a los hombres homosexuales, bisexuales y mujeres trans. Algunos estudios sugieren que la prevalencia de la infección entre hombres que tienen sexo con otros hombres puede ser de 10 a 15 veces mayor que entre los de la población general. En tanto, en mujeres trans las tasas de infección pueden ser por lo menos 20 veces mayor, según un meta-análisis realizado por Stephan Baral y publicado en la revista Lancet en diciembre de 2012.

Aunque no existen estudios realizados para conocer la situación en América Latina y el Caribe, investigaciones no publicadas indican que las oportunidades educativas y sociales son menos para las trans, y con cierta frecuencia, tienen que recurrir al trabajo sexual. Además, muchas viven en condiciones de extrema pobreza. También hay evidencia preliminar de que muchas personas LGBT no buscan asistencia médica. Esto podría estar relacionado con el bajo nivel de alfabetización en salud y la falta de comprensión acerca de las prácticas preventivas, pero también con el hecho de que en muchos servicios de salud la homofobia y la transfobia son todavía frecuentes, advirtió Mazín.

“Muchos gays y chicas trans prefieren no ir al hospital por miedo a ser despreciados o maltratados, y esta exclusión se traduce en el deterioro general de su salud y hasta en muerte prematura”, advirtió el asesor de la OPS/OMS. Se estima que las mujeres trans podrían tener una esperanza de vida más corta que el resto de la población por causa, en parte, de las inequidades existentes en el acceso a servicios de salud. Lesbianas, gays, bisexuales y trans son sujetos de derechos.

Los países que integran la Organización de los Estados Americanos (OEA) reafirmaron su compromiso con la prevención de la violencia, de la discriminación y de la violación a los derechos humanos cometidos contra las personas LGBT por su orientación sexual e identidad de género, en una resolución (2659) que aprobaron en 2012.