1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Lunes, 29 de Abril del 2024
| 9:17 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Latinos y el cáncer de piel: llegó el tiempo de mirar las realidades

cancer de pielJunio es el Mes Nacional de la Salud del Hombre. Enfocarse en el bienestar físico de los hombres parece apropiado debido a recientes estudios que encontraron que los hombres tenían un 24 por ciento menos probabilidades que las mujeres de haber visitado a un médico en el último año.

Debido a estigmas culturales, los hombres latinos son incluso menos propensos que otros hombres a buscar atención médica. Aunque las condiciones no detectadas, como la diabetes y la hipertensión, parecen ser las preocupaciones principales de la población latina, otros riesgos a la salud que deben ser monitoreados, como el cáncer de piel, pueden ser pasados por alto.

Con la temporada de verano sobre nosotros, este es un buen momento para que los hombres latinos tomen la iniciativa de protegerse a sí mismos y a sus familias ante los peligros que trae la exposición al sol. Melanoma, la forma más mortal de cáncer de piel es más común en la población angloamericana, pero es aún más letal entre los hispanos, ya que en varios casos pasa desapercibida.

Un estudio realizado por la Universidad de Miami ha encontrado que los hispanos tienen el doble de probabilidad que los blancos de ser diagnosticados con melanoma después de que haya llegado a una etapa avanzada. Muchas organizaciones que representan a los latinos en el país ayudan activamente a acabar con el mito de que los miembros de esta comunidad tienen menos riesgo de desarrollar el cáncer de piel.

“Hay seguridad en estar informados y preparados,” dice Raúl Berríos, Alianza Nacional Hispana de Paisajismo y Jardinería (NHLA por sus siglas en inglés). “Muchos de nuestros miembros son hombres y trabajan al aire libre. Es imperativo que nosotros les ayudemos a educarse sobre la amenaza real que es el cáncer de piel para todas las etnicidades.”

Los mitos más comunes sobre el cáncer de piel

Las personas de color no contraen el cáncer de piel. Aunque las personas de color tienen menos chances que los angloamericanos de desarrollar cáncer de piel, son más propensos a morir de la enfermedad. De hecho, una de las formas de melanoma más peligrosas conocida como melanoma “acral lentiginous” en realidad es más común en las personas de piel más oscura.

Aunque las personas de piel más oscura son menos susceptibles a los rayos solares, siguen siendo vulnerables a sus efectos. Además, algunos tipos de cáncer de piel son causados por otros factores como las tendencias genéticas o influencias ambientales, tal como el consumo de tabaco y alcohol. No se pueden sufrir daños del sol en un día nublado, fresco o con viento.

El hecho de que nuestro cuerpo pareciera estar protegido del sol, no quiere decir que ese es el caso. Zonas con sombra no garantizan la protección. Incluso las nubes que ocultan temporalmente el sol no aseguran que sus efectos se neutralicen. Alrededor de un 80 por ciento de los rayos UV del sol pueden penetrar a través de las nubes y la neblina.